Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Asia existe una enorme demanda de sus aletas, denuncian ONG

El tiburón martillo, cerca de la extinción por la sobrepesca en aguas mexicanas
Foto
En el mercado de La Viga, en la ciudad de México, es posible adquirir crías de tiburón martillo, pese a que la captura de los escualos a tan temprana edad impiden su reproducción y ponen en peligro la especieFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 41

El tiburón martillo está en peligro de desaparecer, debido a la sobrepesca, la degradación de las zonas costeras y la acidificación del mar que provoca el cambio climático. En las regiones del mundo donde habita, la población tiene una caída de entre 60 y 90 por ciento.

Un análisis indica que estos animales se observaban en el sur del Golfo de California en forma abundante; ahora prácticamente han desaparecido debido a la excesiva actividad pesquera. En la región del Golfo de Tehuantepec, uno de sus principales hábitats, entre 1996 y 2003 se encontró que 91 por ciento de la captura correspondía a hembras inmaduras –con lo cual se reduce su reproducción– y 56 por ciento eran neonatos.

De acuerdo con análisis de organizaciones ecologistas como Iemanya, Defensores de la vida salvaje, Teyeliz y Costa salvaje, durante siglos en México los pescadores artesanales practicaron de manera sostenible la pesca del tiburón en aguas costeras, pero los avances tecnológicos que llevaron a la incursión de la pesca industrial tecnificada, junto con la demanda internacional de sus productos, provocó un aumento del esfuerzo y del rendimiento de la pesca del pez, así como una expansión en las zonas donde se captura.

Las organizaciones detallan que a escala internacional se capturan anualmente alrededor de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son utilizados para el comercio de sus aletas, aunque también se aprovecha la carne, piel, hígado, cartílago y mandíbulas. La carne se comercializa en mercados internos y las aletas son vendidas a mercados asiáticos.

El tiburón martillo es la segunda especie más comercializada en Hong Kong, donde se consume hasta 50 por ciento de todo el volumen de aleta de tiburón capturado a escala global. Las agrupaciones consideran como probable que el desarrollo en infraestructura y degradación de zonas costeras sea una amenaza a áreas de crianza y nacimiento de la especie.

En un punto de acuerdo presentado en el Senado por el legislador del PAN, Luis Alberto Coppola, se advierte que por el estado crítico en el que se encuentra toda la familia de los tiburones martillo, fueron clasificados en peligro por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El legislador pidió al gobierno federal que promueva la inclusión del tiburón martillo en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que celebrará sesiones en enero en Qatar, Emiratos Árabes Unidos.