Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran en la ciudad de México clínica que asiste a quienes deciden interrumpir su embarazo

Alertan sobre ofensiva conservadora que atenta contra los derechos de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 41

Prevalece en el país una tendencia conservadora para evitar que las mujeres decidan sobre su cuerpo, avalada hasta ahora por 16 congresos estatales, y ya hay iniciativas legales en cinco estados más y en las Cámaras de Diputados y Senadores. Esta situación hace que el Distrito Federal, donde cada mes se realizan 3 mil 500 procedimientos legales de interrupción de embarazo, sea una excepción, señalaron especialistas.

En la inauguración de la clínica Acompáñame, que atenderá a mujeres que busquen interrumpir el embarazo, asistió como invitada la actriz Jesusa Rodríguez y dijo que en esta ciudad, donde se ha dado el mayor avance de todo el país, sólo existen dos clínicas de este tipo. Reconoció como importantísimo que exista una parte de la humanidad que entiende el respeto al cuerpo de la mujer. Es un derecho de esa mujer y de nadie más.

Antes de la celebración, este lunes, de Día internacional por la lucha por la despenalización del aborto en América Latina, se reunieron ayer un grupo de especialistas en el tema para la apertura de la clínica, localizada en Canal de Miramontes, y cuyos principales objetivos los explicó su directora, Ana María Camarillo, en conferencia de prensa.

Detalló que el objetivo es brindar servicios de vanguardia, con altos estándares de calidad y calidez, y técnicas actualizadas, dentro del marco de los derechos sexuales y reproductivos, además de que se busca llevar los servicios a los sectores más vulnerables, jóvenes y mujeres pobres. Se realizarán cobros diferenciados para que ninguna mujer se quede sin atención por razones económicas, precisó.

En promedio se realizan 3 mil 500 procedimientos al mes

En el Distrito Federal, desde mayo de 2007, cada mes se realizan en promedio 3 mil 500 procedimientos de interrupción de embarazo. La edad promedio de las mujeres que acuden es entre 18 y 45 años, y sólo en algunos casos han sido menores de edad, explicó Angélica Martínez, coordinadora de Servicios Hospitalarios de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Marta Lamas, feminista, recordó que en América Latina y el Caribe sólo Cuba, Puerto Rico y Guyana han despenalizado el aborto. La ciudad de México es el único otro lugar del subcontinente que ha despenalizado esta práctica con el fin de que las mujeres accedan al servicio de manera segura y gratuita.

Asentó que no basta despenalizar: hay que hacer un trabajo en paralelo que tome en cuenta las circunstancias de las mujeres. Es preocupante ver que la despenalización ha provocado en la parte más conservadora del país reformas legales locales para presuntamente defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Esta estrategia, precisó, ha avanzado en 16 estados y probablemente llegue a muchos más, no sólo ha sido por iniciativa del PAN, sino que el PRI también lo ha hecho y hay casos del PRD. Consideró que creen que al momento de tener la mitad de los estados más uno se podrá modificar la Constitución, pero Diego Valadés (jurista) dijo que no sería razón en automático para modificarla.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida puntualizó que hay iniciativas en ese sentido en Aguascalientes, Michoacán, estado de México, Veracruz y Sinaloa, y también en el Senado y la Cámara de Diputados.