Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen se aclare destino de recursos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 39

El comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) difundió documentos en los que se acredita que el ex director de Luz y Fuerza del Centro (LFC) Jorge Gutiérrez Vera autorizó al dirigente de la corriente Transparencia Sindical de este gremio, Alejandro Muñoz, tres partidas de recursos: la primera por 30 millones de pesos y las dos posteriores por 15 millones de pesos cada una, de finales del año pasado a principios de 2009.

Sobre dichos recursos no se han rendido cuentas, señaló el secretario general del SME, Martín Esparza.

La documentación refiere que en septiembre y noviembre del año pasado y febrero de 2009 el tesorero hizo las tres peticiones de recursos a la dirección general de LFC, debido a las circunstancias económicas en la organización sindical, y como anticipo para ser descontado de los pagos del ahorro de los trabajadores del primer cuatrimestre de 2009.

En los requerimientos se establece la aceptación de que se cobre al gremio una tasa de 0.75 por ciento mensual por estos anticipos y se indica que si no alcanza con los pagos de ahorro, se pueda descontar de cuotas sindicales.

Ante esto, se buscó a integrantes de la corriente Transparencia Sindical para que dieron su versión, pero no se obtuvo respuesta.