Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara el terreno para privatizar el sector, asegura

Planea el gobierno tomar instalaciones de LFC y de SME, alerta sindicato
Foto
Marcha de electricistas al Zócalo, este domingoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 39

El gobierno federal se prepara a tomar en los próximos días las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), a fin de acallar a los trabajadores de este gremio, recortar su contrato colectivo de trabajo y preparar el terreno para privatizar el sector.

Así lo denunció ayer Martín Esparza Flores, secretario general del SME, al señalar que sería un error quebrantar el estado de derecho y que se atentara contra la autonomía sindical del gremio.

Al tomar la palabra ayer en Zócalo, donde llegaron cientos de electricistas que marcharon del Monumento a la Revolución para conmemorar el inicio del proceso de la nacionalización de la industria eléctrica, Martín Esparza llamó a los trabajadores a que de manera pacífica pero enérgica defiendan su organización, pero sobre todo al sector, ante la inminente privatización abierta.

En un templete que se colocó cerca de Palacio Nacional, y acompañado del comité central del sindicato y de líderes de otras organizaciones, el dirigente de los electricistas señaló que los trabajadores se van a preparar contra esta embestida, y emprenderán un plan de acción para enfrentar esta situación. Incluso van a volantear en los semáforos sobre lo que está ocurriendo con este sindicato en los semáforos, para defender a la empresa y a su organización.

Denunció que la prueba más reciente de lo que busca realizar el gobierno federal con Luz y Fuerza del Centro (LFC) es que dos funcionarios de la paraestatal ya pactaron con empresarios encabezados por Fernando Canales Clariond, que a su vez compraron acciones de una empresa española, una autorización para que esta trasnacional pueda operar la fibra óptica de la empresa y la utilice para fines comerciales de venta de servicio de Internet y transmisión de voz y datos.

Esparza comentó que detrás de estos personajes están quienes han financiado a la disidencia y quienes quieren dividir al sindicato, pero alertó que lo que realmente está en juego es el futuro inmediato de la compañía.

A la manifestación del SME acudieron también líderes de diversas organizaciones, como el Frente Sindical Mexicano y del magisterio, el dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, y el secretario general de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, Jorge Cázares, quienes manifestaron su apoyo a Esparza y la lucha de este sindicato por el respeto a su libertad sindical.

Cázares indicó que así como el SME pidió juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el CNTE demandará lo mismo para Elba Esther Gordillo, a fin dar paso a la democratización total de este gremio.

Por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía, José Antonio Almazán dijo que los dos gobiernos panistas (desde Vicente Fox a la fecha), no le perdonan al SME la férrea defensa que ha hecho del sector eléctrico y van contra los trabajadores y su organización, con una ofensiva orquestada desde Los Pinos. En la movilización les llovió a los trabajadores, que se resguardaron bajo sus mantas y pancartas.