Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrieron en anomalías con la difusión de espots durante el pasado proceso electoral

Sanciona IFE a 4 funcionarios por errores
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 12

Ante los errores cometidos en el pautaje de espots de los partidos políticos durante el proceso elctoral pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a cuatro funcionarios de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos. La directora de radiodifusión, Juliana Murguía Quiñones, es la funcionaria de más alto rango involucrada en estas acciones y será suspendida 90 días y se le retirará del cargo.

Sin embargo, como parte de las medidas correctivas adoptadas por el instituto, destaca la destitución definitiva de María de Lourdes Valdez Cortez, jefa de departamento, a la que se le detectaron las mayores responsabilidades en las equivocaciones en que incurrió el IFE.

En breves declaraciones sobre esta situación, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar reconoció que se recibieron quejas en torno al monitoreo y distribución de los espots durante el proceso electoral que concluyó el 5 de julio. Ante ello, adelantó que la contraloría interna ahondará en las investigaciones.

Durante algunas campañas estatales se cometieron errores graves, principalmente en Sonora, aunque también en Nuevo León.

Inclusive, en el primer caso, el PRI denunció que no fueron transmitidos más de 6 mil espots de su campaña de gobernador. Dicha irregularidad fue recogida como parte de las pruebas para impugnar la elección de gobernador, con el argumento de que existió desigualdad.

De las indagatorias realizadas se desprendieron las sanciones contra los cuatro funcionarios. Los otros dos son el coordinador técnico del área, Jorge Arturo Monjaraz Moreno, quien estará suspendido durante los próximos 60 días, y Christian Ramírez Peralta, jefe de departamento, por 45.