Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigrid Artz y Elena Pérez-Jaén representan un riesgo para la rendición de cuentas, señalan

ONG objetan a dos candidatas a ingresar al IFAI por tener vínculos con Calderón

Las agrupaciones instan al Senado a hacer real contrapeso en el caso

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 10

La asociación civil México Infórmate, constituida por Fundar, centro de análisis e investigación; Alianza Cívica; Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones no gubernamentales instaron al Senado para que actúe como real contrapeso en la designación de dos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En conferencia de prensa, advirtieron que la propuesta del Ejecutivo federal, que plantea el nombramiento de Sigrid Artz Colunga y María Elena Pérez-Jaén como comisionadas de ese instituto, representa un riesgo para la rendición de cuentas por la alineación que ambas mantienen con Felipe Calderón.

Valeria Enríquez, en representación de Fundar y el Colectivo por la Transparencia, que agrupa a más de una decena de asociaciones civiles, demandó a los senadores que evalúen la agenda de Artz Colunga, asesora de Calderón en materia de seguridad nacional entre 2006 y 2008, y de Pérez-Jaén, ex comisionada del Instituto de Información Pública del Distrito Federal, desde donde enfrentó al Partido de la Revolución Democrática y a Andrés Manuel López Obrador.

Enríquez advirtió que de seguir la tendencia actual que se observa en el IFAI, donde ha crecido el número de declaratorias de inexistencia de información por parte de las 247 dependencias y entidades del gobierno federal, además de la reserva de ciertos documentos (como las indagatorias efectuadas a Elba Esther Gordillo), se corre el riesgo de que esa institución se burocratice y se convierta en un elefante blanco.

Rogelio Gómez Hermosillo añadió que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), “sólo se cumple de manera formal.

Tuvo que ocurrir la tragedia de la guardería ABC de Sonora, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social colocara en su página electrónica todos los contratos de subrogación que ha otorgado en este tiempo, no obstante que es una obligación de transparencia darlos a conocer a la ciudadanía, citó de entre varios ejemplos.

Ambos coincidieron en que “el gobierno federal no está en favor de la apertura de información propuesta por la ciudadanía, muestra de ello –dijeron– son esos nombramientos”.

Kate Doyle, del NSA, indicó que ningún gobierno está en favor de la apertura de la información; siempre hay resistencias, por lo cual es necesario que la sociedad en su conjunto no deje de exigir la apertura y rendición de cuentas a sus gobernantes.