Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como candidato se menciona a Gerardo Buganza, del blanquiazul

Ortega promueve alianza con AN en Veracruz: consejeros del PRD
Foto
Alejando Encinas y Carlos Navarrete durante su participación en la reunión del consejo nacional del sol aztecaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 9

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó ayer, tras dos días de trabajos, en los que no se abordaron temas fundamentales como la política de alianzas y lo relativo al congreso nacional de diciembre próximo, punto para el cual fue originalmente convocado.

Se aprobaron documentos en general, como la estrategia electoral 2010-2012, en la cual se reconoce que ninguno de los partidos de izquierda es competitivo por sí solo en los 13 estados donde habrá elecciones el próximo año, lo cual indica la necesidad de consolidar alianzas electorales con el Partido del Trabajo, Convergencia y otras fuerzas políticas.

Los consejeros perredistas abordaron de manera sucinta el tema y algunos, como Armando Quintero, manifestaron su oposición al acuerdo electoral que tramitan las dirigencias estatales de Acción Nacional y el PRD en Oaxaca. Además, se advirtió sobre otra posible alianza en Veracruz.

En el documento mencionado se define para estos dos estados y Puebla un amplio frente opositor, y sólo en el caso de Tlaxcala se añade de izquierda, para conseguir que el PRD recupere fuerza.

Entre consejeros se comentaba que el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, se mantenía en la posición de impulsar un acuerdo similar al de Oaxaca con los panistas de Veracruz, y para el caso se mencionó como posible candidato a la gubernatura a Gerardo Buganza.

Interrogado al respecto, Ortega reconoció que habló con el panista, pero rechazó cualquier acuerdo partidista. Advirtió que dialogará sobre esto último con la dirigencia de Convergencia y también con el presidente nacional del PAN, César Nava.

Abanico de fuerzas políticas

En su intervención, Armando Quintero indicó: No veo que nosotros pudiéramos abrir el abanico de alianzas a los niveles de privilegio con el PRI o con el PAN, dependiendo de quién gobierna un estado u otro. Me parece que la perspectiva estratégica del PRD es construir un amplio abanico de fuerzas políticas, pero también sociales.

Dijo que en el caso del PRI no pueden engañarse pensando que cambiará su posición por decir que no apoya el IVA en alimentos y medicinas. Eso no nos puede llevar a cogernos del brazo y caminar juntos. Quintero pugnó porque antes de establecer alianzas partidistas se trabaje por la unidad interna.

A lo largo de la sesión de ayer, los consejeros perredistas aprobaron realizar comicios internos antes de febrero para nombrar a las dirigencias de los comités municipales.

Este punto provocó un conato de pleito entre integrantes de Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, en disputa por el estado de México. Algunas personas, entre ellas el diputado federal Rosendo Marín, se empujaron y lanzaron algunos golpes, lo cual ocasionó que los trabajos se suspendieran por casi media hora.

Se aprobó abordar en otra sesión de consejo, prevista para el 7 y 8 de noviembre, además de la política de alianzas, lo relacionado con el congreso refundacional de diciembre y profundizar acerca de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En relación con este tema, Jesús Ortega admitió el riesgo de que perredistas sean manipulados para hacer reformas en los estados que permitan criminalizar y perseguir a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Esto ha pasado en muchos lugares: hay quienes argumentan objeción de conciencia cuando las razones (de fondo) son de carácter político y de corrupción, sostuvo.

Las consejeras lograron que el pleno aprobara sancionar, a través de la Comisión Nacional de Garantías, a los militantes que votaron en favor de esos cambios legislativos en los 16 estados donde éstos fueron aprobados.