Política
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado cometió otros 13 homicidios en cinco estados

Se perpetraron 15 asesinatos en Chihuahua; 11 en Juárez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 5

Durante las últimas horas se perpetraron 28 asesinatos en el país, al parecer vinculados con el crimen organizado; la mayoría ocurrió en Chihuahua y el resto en Sinaloa, Durango, Guerrero, Jalisco y Tamaulipas.

En Chihuahua se produjeron 15 crímenes, de los cuales 11 ocurrieron en Ciudad Juárez, con lo que la cifra de homicidios en este estado se elevó a mil 773 en lo que va de este año.

Entre las personas asesinadas en la entidad chihuahuense cuatro eran mujeres. Autoridades estatales reportaron que los crímenes se cometieron en las colonias Guadalajara, Barrio Alto, Ampliación Aeropuerto y Bellavista, además de otros en el poblado de Santa Rita, municipio de Cusihuiriachi, y en la carretera que conduce a Delicias.

Por otra parte, en Durango se localizaron los restos de una persona decapitada, quien fue identificada como Jesús Favela González, de profesión maestro. La cabeza apareció en un macetón a la entrada de la cabecera municipal de Vicente Guerrero, y el resto del cuerpo se halló en la parte trasera de una estación de servicio. Hubo otros dos ejecutados, uno de ellos el menonita Gerhard Bartfth Vraun. El otro asesinado permanece como desconocido.

En Culiacán, Sinaloa la policía municipal reportó que desconocidos ultimaron a cinco personas en diferentes ataques a balazos perpetrados en la capital. También ahí fueron baleados dos integrantes del grupo musical Cártel; uno de ellos, José Antonio Sánchez Velázquez, murió, y el otro, Francisco Javier Yetes, está herido.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero reportó que en la comunidad de El Cantón fue muerto a balazos Santiago Galán Arena. A su vez, el gobierno de Oaxaca solicitó apoyo a su similar de Guerrero, al enterarse de que fue secuestrada la doctora Bertha Jazmín Rodríguez Guzmán, de 30 años de edad. Después de un operativo conjunto se logró rescatar a la víctima y detener a los presuntos secuestradores, quienes dijeron llamarse Héctor Ángel Ramos Hernández y Lauro Saligán Vázquez.

En Jalisco fueron asesinados dos ciudadanos canadienses, quienes estaban en la alberca del condominio Gloriasol, en Puerto Vallarta, informó la Dirección de Seguridad Publica estatal. Las víctimas fueron identificadas como Gordon Douglas Quendal, de unos 40 años de edad, y Jeffry Ronals Wynf, de 35, quienes presentaban al menos diez disparos de arma calibre 40. Los asesinos, que conocían a las víctimas, escaparon a bordo de dos autos.

Por lo que hace a Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron consignados siete plagiarios pertenecientes a una banda capitaneada por Erasmo Alemán Cabreales, de 26 años de edad. La investigación se inició después de que el 22 de septiembre entraron a un consultorio y llevaron a su víctima a una casa de seguridad. Los inculpados fueron detenidos cuando iban a recoger el rescate.

En Morelos se rindió homenaje al policía estatal Abel Santos de León, quien fue asesinado el pasado sábado durante un atentado contra el director general de Prevención y Rescate, José Antonio Lascano, quien sigue hospitalizado y su estado de salud se reporta como estable. Finalmente, hoy se rendirá homenaje póstumo a los otros dos policías municipales que fueron asesinados ese día.

De última hora se informó que tres elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo adscritos al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron detenidos este fin de semana por mantener presuntos vínculos con grupos criminales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó anoche que los detenidos son Juan Manuel Pineda Barroterán, quien desempeñaba el cargo de suboficial en la Policía Federal (PF), y quien al momento de su captura tenía 271 mil 200 pesos. También se capturó a Ériko Muñoz Martínez, oficial ayudante de las fuerzas federales, y al cabo Isidro Pascual Pineda.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Javier Valdez Cárdenas, Sergio Ocampo Arista, Javier Santos, Carlos Figueroa y Rubicela Morelos Cruz, corresponsales, y Alfredo Méndez, reportero)