Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala ONG irregularidades en el proyecto

Niega cabildo permiso para presa El Zapotillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2009, p. 32

El cabildo de Cañadas de Obregón, Jalisco, no autorizó el cambio de uso de suelo para la construcción de la presa Zapotillo, adjudicada por la Comisión Nacional del Agua al consorcio La Peninsular Compañía Constructora, en asociación con FFC Construcción y Grupo Hermes.

La reunión del ayuntamiento se realizó el viernes pasado. Por cinco votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, se resolvió negar el cambio de uso de suelo, informó el Colectivo Coa. Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se han opuesto a la obra por considerar que afectará los poblados, sitios históricos y entorno del río Verde, en los Altos de Jalisco.

El colectivo explicó que en el pasado ayuntamiento se aprobó el cambio de uso de suelo para construir una cortina de 80 metros, pero la obra licitada tiene una estructura de 105 metros, por lo que fue rechazada por las actuales autoridades.

Los habitantes de Temacapulín demandaron al cabildo proteger sus derechos y no obligarlos a vender sus tierras.

Con está determinación, las obras de la presa no se pueden realizar. La constructora de Carlos Hank Rohn preveía comenzar las obras a finales de octubre, según la organización.

Coa agregó: Los habitantes de Temecapulín se niegan a la construcción de la presa por la reubicación y porque nos son arrebatados los derechos sobre la tierra, la vivienda y el patrimonio cultural, además de las afectaciones ambientales que causan este tipo de proyectos.

Entre las irregularidades que los habitantes has señalado destaca la falta de una adecuada manifestación de impacto ambiental, el permiso correspondiente del Instituto Nacional de Arqueología e Historia, así como falta de información y consulta a las comunidades afectadas, como dicta la Comisión Mundial de Represas

Los activistas también anunciaron que interpondrán amparos directos, juicios administrativos y una denuncia popular ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.