Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 27 de septiembre de 2009 Num: 760

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Dos cuentos
ENRIQUE HÉCTOR GONZÁLEZ

La hora nada
KRITON ATHANASOÚLIS

El cuarto jinete
LEANDRO ARELLANO

El liberalismo desquiciado
ANGÉLICA AGUADO HERNÁNDEZ y JOSÉ JAIME PAULÍN LARRACOECHEA entrevista con el doctor DANY-ROBERT DUFOUR

Variaciones de una indignación: cinco poetas de Kenia

Taibo I y Taibo II con semana negra
MARCO ANTONIO CAMPOS

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Los papeles del Pentágono

OTRO DE LOS CHICOS GENIOS DEL PENTÁGONO

Daniel Ellsberg es un hombre extremadamente brillante. Obtuvo su doctorado en Economía, en Harvard, en 1962 con la tesis Riesgo, ambigüedad y decisión, la cual es considerada un texto esencial en los campos de la teoría de la decisión y en las finanzas conductuales. Después de servir en la guerra de Vietnam entre 1954-1957 como líder de un pelotón, en 1959 fue contratado como analista para la corporación rand y, en 1964, precisamente el día en que se anunció el supuesto incidente del Golfo de Tonkin, fue incorporado al equipo del secretario de defensa Robert McNamara (quien falleció recientemente). Ahí su primera tarea fue encontrar justificaciones, crímenes, masacres o abusos, de preferencia contra estadounidenses u occidentales, para lanzar el ataque contra Vietnam del norte. Ellsberg hizo un reporte denunciando presuntas atrocidades del Vietcong y eso dio pie a la devastadora campaña de bombardeo llamada operación Rolling Thunder, del 2 de marzo de 1965 hasta el 1 de noviembre de 1968. La operación fue un error catastrófico con un altísimo precio en vidas vietnamitas que no cumplió uno sólo de sus objetivos.

LA REVELACIÓN

Con esa responsabilidad sobre las espaldas, en 1965 Ellsberg pidió ser enviado a la embajada estadunidense en Saigón, donde estuvo dos años observando las condiciones sobre el terreno. A su regreso, en 1967, volvió a la rand , onde trabajó en el documento secreto llamado Relaciones EUA-Vietnam, 1945-1967: un estudio preparado por el Departamento de la Defensa, 7 mil páginas que pasaron a ser conocidas como Los papeles del Pentágono y en las que se explica con todo detalle que la inestabilidad, las intervenciones, imposiciones y asesinatos políticos en ese país eran en gran medida resultado, desde finales de la segunda guerra mundial, de la política de Estados Unidos. Al leer este documento Ellsberg tuvo una revelación, pues descubrió que cuatro presidentes estadunidenses habían mentido respecto de su presencia en el sudeste asiático y que, para preservar una imagen, cada uno había terminado por involucrarse más que el anterior. Entonces entendió que lo que pensaba que era una causa noble que se había corrompido había sido desde el comienzo un genocidio inmundo. “No es que estuviéramos del lado equivocado; nosotros éramos el lado equivocado”, dijo Ellsberg.


Daniel Ellsberg

TRAICIONES

En octubre de 1969 Ellsberg comenzó a fotocopiar clandestinamente todas las páginas de los Papeles... Tras varios intentos de que senadores y congresistas los hicieran públicos, logró que el New York Times los publicara. El escándalo fue enorme, al grado que el gobierno de Nixon lanzó todo su peso para detener la publicación. Entonces Ellsberg repartió los Papeles... entre otros dieciséis periódicos, con lo que logró inundar los medios y crear una atmósfera de inquietud e incertidumbre en torno a la guerra. Por esto Ellsberg y su colega Tony Russo fueron acusados de posesión no autorizada y robo de documentos secretos, con lo que corrían el riesgo de ir a prisión por el resto de sus vidas. El juicio tuvo lugar a la sombra del escándalo de Watergate, y además se reveló que el gobierno de Nixon trató de influenciar al juez al ofrecerle un puesto en el FBI y que Ellsberg había sido vigilado clandestinamente. Finalmente el juez anuló el juicio el 11 de mayo de 1973. Aunque el día anterior el Congreso cortó los fondos de la guerra, todavía pasaron dos años más para que EU saliera del sudeste asiático, dejando naciones demolidas, más de dos millones de muertos y habiendo perdido a más de 50 mil de sus propios soldados.

EL PATRÓN DEL TERROR

Las resonancias de lo que sucedía entonces con la situación actual en Irak y Afganistán son aterradoras. En ambas ocasiones el gobierno se valió de mentiras y propaganda para justificar entrar a una guerra costosa y devastadora, en cada caso la injerencia y ambición de eu en esos países precipitó el deterioro social y la inestabilidad económica, y la agresión fue patrocinada por varios presidentes de ambos partidos. Judith Ehrlich y Rick Goldsmith filmaron el documental El hombre más peligroso de Estados Unidos: Daniel Ellsberg y los Papeles del Pentágono (2009), donde no solamente narran el episodio, sino también introducen grabaciones de las palabras de odio y rencor de Nixon, así como entrevistas con Noam Chomsky y Howard Zinn entre muchos otros activistas e intelectuales. Pero también cuentan el lado humano de la historia, como por ejemplo el papel que tuvo en su conciencia su relación con su segunda esposa, Patricia Marx, la heredera de la empresa de juguetes Marx. Pero lo más importante es que este filme pone en evidencia que, aún contando con pruebas contundentes de las acciones criminales de un gobierno, la guerra siguió por años y en poco tiempo el patrón se repitió con consecuencias igualmente trágicas.