Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En otra acción, también en Michoacán, agentes federales decomisan 245 mil dólares

Detienen al cabecilla de La Familia en Lázaro Cárdenas; fue policía ministerial
Foto
La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó a cinco sujetos capturados en Michoacán, a quienes se acusa de narcotráfico y otros delitosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 12

Agentes federales detuvieron a Marcos Arturo Juárez Cruz, presunto líder del cártel de La Familia en la zona de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En dos acciones, los policías aprehendieron en total a cinco integrantes de esa organización y decomisaron más de 244 mil dólares.

Juárez Cruz, originario del Distrito Federal, sustituyó a Rafael Cedeño Hernández, El Cede –detenido en abril de este año, como responsable de las operaciones de narcotráfico en la región que abarca Lázaro Cárdenas, La Mira, Playa Azul y Guacamayas.

Según información dada a conocer en conferencia de prensa por Ramón Pequeño García, jefe de la división antinarcóticos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Juárez Cruz inicialmente se desempeñó como policía ministerial en Michoacán y luego se sumó a la organización de La Familia bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

El funcionario federal señaló que antes de convertirse en jefe de plaza, Marcos Arturo Juárez era el responsable de cooptar a autoridades municipales, estatales y federales para que avisaran de los operativos contra el narcotráfico en la zona a La Tuta.

Juárez Cruz fue señalado por Pequeño García como responsable de los ataques perpetrados a instalaciones de la Policía Federal en Lázaro Cárdenas, con la finalidad de intimidar a los agentes federales.

Según los reportes de la SSP, este integrante de La Familia recibía un pago de 50 mil pesos mensuales más gastos de ejecución; asimismo, obtenía un porcentaje de las ganancias por la venta de droga.

Junto con Marcos Arturo Juárez fueron detenidos Francisco Sánchez Sánchez, Vicente Mendoza Cuevas y Alfonso Villanueva Favela.

Decomiso de efectivo

En otra acción, elementos federales detuvieron para una revisión de rutina a un autobús de pasajeros en el tramo carretero Apatzingán-Tepalcatepec.

Durante esta maniobra se detectó a un sujeto con actitud nerviosa, quien portaba una maleta en cuyo interior transportaba 244 mil 970 dólares, por lo cual fue detenido.

El individuo, identificado como Alejandro Martínez Carranza, manifestó haberse prestado para trasladar el dinero a Tepalcatepec.

Los cinco sujetos aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes.