Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide realizar todo tipo de manifestaciones porque la propuesta federal ahonda la pobreza

Convoca el PRD a movilización nacional contra el paquete económico de Calderón

El perredismo va contra el impuesto de 2% en el consumo, dice Navarrete en reunión del consejo

Foto
Manifestación en apoyo al presidente Manuel Zelaya, de Honduras, en el contexto de la plenaria del Consejo Nacional del PRDFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 5

La dirigencia nacional del PRD convocó a ciudadanos, organizaciones civiles y partidos políticos a movilizarse contra el paquete económico del Ejecutivo federal.

En el discurso inaugural del pleno del Consejo Nacional del partido, Jesús Ortega Martínez propuso que en todas las capitales de los estados se realicen mítines, actos de protesta y todo tipo de manifestaciones de rechazo a ese paquete y a la política económica estructural aplicada por el gobierno de Felipe Calderón.

Debemos combatir este modelo económico, ejerciendo nuestros derechos constitucionales a la protesta y a la manifestación pública en todas las entidades, mientras nuestros legisla- dores dan la batalla en el Congreso de la Unión.

El Ejecutivo debe saber –insistió– que este proyecto recaudatorio no sirve para resolver los problemas estructurales del país. Ni siquiera va a ayudar para tapar el hoyo que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda provocaron en las finanzas nacionales. Se necesita un nuevo modelo de rumbo económico y acciones radicalmente diferentes.

Dijo que el PRD debe dar la batalla porque la propuesta federal profundiza la pobreza y no presenta alternativa para que el país tenga crecimiento económico, desarrollo social y bienestar para los mexicanos.

Más tarde, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó en entrevista que el perredismo va contra el impuesto de 2 por ciento en el consumo.

Como Fox

Llamo al presidente Calderón a no tropezarse con la misma piedra que Vicente Fox. Hoy está claro que el consenso mayoritario no camina rumbo al respaldo a ese 2 por ciento. Hay que quitar esa piedra en el camino para poder avanzar en el resto del paquete, dijo.

La sesión del Consejo Nacional empezó después del mediodía y concluyó pasadas las 21 horas, pero sólo agotó el punto relacionado con el discurso de Ortega, que desembocó en una serie de propuestas adicionales.

Quedó pendiente para hoy la estrategia electoral 2010-2012 –entre varios puntos más–, donde el secretariado plantea consolidar las alianzas electorales con PT, Convergencia y otras fuerzas políticas.

En su propuesta, el órgano partidista argumenta que la crisis política, económica y de inseguridad que atraviesa el país, así como el desgaste del gobierno panista, generan condiciones propicias para construir en los estados amplias alianzas electorales, con base en propuestas alternativas y viables a la sociedad para enfrentar a los gobiernos locales, caracterizados por sus políticas de empobrecimiento, represión y corrupción.

Asimismo, pugna porque dichas alianzas se realicen a partir de plataformas comunes que permitan instaurar gobiernos democráticos que respeten los derechos de la ciudadanía, restablezcan la legalidad y posibiliten retomar la senda del desarrollo económico y social, postulando candidatos y candidatas bien posicionados para contar con la aceptación de la mayoría de los electores en los estados.

Interrogado a propósito de la alianza que se trabaja en Oaxaca con el PAN, Ortega señaló: me parece que para desplazar a caciques del gobierno, como Ulises Ruiz, se necesita una gran alianza opositora y democrática, que es la que estamos intentando.

Al señalarle que Andrés Manuel López Obrador pidió a los oaxaqueños no dar ni un voto a los candidatos del PRI y del PAN para las elecciones de julio, sostuvo que de esa declaración no se desprende ninguna expresión que nos lleve a concluir que se opone a una coalición opositora a Ulises Ruiz. Yo más bien creo que comparte la idea de que la tarea principal es desplazar de ese gobierno a caciques como Ulises Ruiz.

Aseguró que impulsarán un candidato a gobernador con gran prestigio ciudadano. No se trata de iniciar una disputa sobre qué partido pondría a los abanderados, sino de buscar uno que responda a una propuesta compartida.

También en entrevista, el senador René Arce mencionó que el PRD no debe tener miedo a hacer alianzas o acuerdos con cualquier partido político. Yo no hablo del PAN nada más. Hablo del PRI.

En la sesión del consejo perredista destacaron dos discusiones: la relativa a la posición que debe asumir el partido sobre el aborto y en torno al nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República.

Para el primer caso se integró una comisión de mujeres que trabajará un manifiesto contra las reformas a las constituciones estatales que buscan criminalizar y perseguir a quienes deciden interrumpir un embarazo no deseado.

En el segundo hubo discrepancia porque el secretariado propuso –como parte de un amplio documento sobre las condiciones de inseguridad e injusticia, leído por la secretaria general del partido, Hortensia Aragón– exigir a Chávez Chávez que se conduzca con apego a la ley, pero Iván García Solís propuso que se rechace su nombramiento, por lo que se determinó hacer una nueva redacción del texto para someterlo otra vez a consideración del pleno.