Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide César Nava no polarizar ni generar enconos

Habrá más pobreza si no se aprueba el plan fiscal del Ejecutivo, dice AN
Foto
El presidente nacional del PAN, César Nava, durante el festejo de Acción Juvenil por los 70 años del partido. Lo acompañan Santiago Taboada y Rogelio CarbajalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 4

El presidente nacional del PAN, César Nava, advirtió ayer que millones de mexicanos están hoy ante la amenaza y la posibilidad de regresar abajo de la línea de pobreza, de la que muchos habían salido o están saliendo.

Agregó que es responsabilidad de todos los actores políticos evitar que esto suceda y por eso el PAN apuesta por un paquete fiscal que cuide las finanzas públicas y el bolsillo de los mexicanos que menos tienen.

Se refirió al llamado del PRD a manifestarse contra el paquete económico que propuso el Ejecutivo y consideró una triste paradoja que aquellos que llaman a la movilización a los más pobres lo hagan contra una propuesta que claramente tiende a apoyar a los menos favorecidos del país.

Entrevistado en el festejo que organizó la secretaría de Acción Juvenil por el 70 aniversario del PAN, el michoacano sostuvo que el actual es tiempo de reflexión y calma, no de polarizar ni de generar enconos, y expresó su confianza en que los partidos antepongan el interés del país a cualquier interés particular o de grupo.

Nava Vázquez añadió que el blanquiazul está abierto a recibir propuestas y estudiar todo aquello que cumpla con el propósito de incrementar la recaudación fiscal y ayudar a los más necesitados.

Consideró que hay tiempo suficiente para que las fuerzas políticas encuentren el consenso acerca del paquete económico presentado por Felipe Calderón.

Sobre el rechazo de la oposición al impuesto de 2 por ciento al consumo, aseguró que esta no ha sido una posición concluyente. Hay voces en diferentes sentidos. Estoy seguro de que en todos los partidos hay voluntad de encontrar una solución al paquete financiero de 2010, para dar viabilidad al país en los próximos años, puntualizó.

El dirigente del PAN reiteró que el gravamen de 2 por ciento es una propuesta que está sobre la mesa y el Congreso tendrá la última palabra.

Por lo demás, dijo que el gobierno federal no tiene plan B en esta materia, porque no va a endeudar al país ni aplicar las recetas del pasado que han quebrado varias veces a la nación, subrayó.

Durante el acto por el aniversario del PAN, al que asistió la politóloga Soledad Loaeza, Nava reconoció que en las pasadas elecciones su partido dejó de atraer el voto de los jóvenes. Señaló que es necesario preguntarse por qué 20 por ciento de ellos votaron por artistas y por qué Mayte Perroni y Raúl Araiza suscitaron más entusiasmo que cientos de candidatos a lo largo y ancho de la nación.

Consideró que el PAN algo está dejando de hacer que no atrae a los jóvenes y ese espacio está siendo cubierto por la superficialidad y la frivolidad.

En su discurso pidió a los integrantes de Acción Juvenil a no conformarse con la cosecha cultural lograda por su partido, y ser capaces de fundar una nueva tradición.