Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Memorias de un activista ciudadano

Bajo la Lupa

El nuevo orden mundial multilateral de Obama y su antibushismo relativo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

¡Ay, Chihuahua!

Telescopio
C

risis social en Ecuador: El presidente Rafael Correa enfrenta la agudización de las luchas de las oposiciones de izquierda y de derecha. En ese contexto se ve incluso obligado a informar al país y al mundo por qué fue a Cuba a operarse la rodilla y no lo hizo en Ecuador. Todos los diarios ecuatorianos –y el paraguayo ABC– informan al respecto que Correa dijo que en Ecuador no pueden hacerle un implante de cartílago, que deberá hacerse hacer en La Habana. El Comercio, por su parte, se descubre repentinamente indigenista y destaca que la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie) hará este domingo una huelga general por tiempo indefinido, con cortes de rutas y carreteras para protestar contra las leyes sobre los bosques, las aguas y la minería. Dicha huelga de los pueblos originarios organizados (que llegan a 30 por ciento de los habitantes de Ecuador) cuenta además con la solidaridad de los estudiantes y de la Unión Nacional de Educadores. El Universo dice al respecto que en las protestas de estos últimos la policía arrestó a 116 manifestantes y Expreso agrega que Correa dijo que todos tienen derecho a hacer manifestaciones, pero que no tolerará cortes de rutas ni violencia.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Duchas callejeras en París

Mar de Historias

Apuesta contra el olvido

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Tlaxcala 2009, ejemplo a seguir

Pobreza, incapacidad y chantaje
A

nte el amplio repudio social y legislativo que ha generado la propuesta presidencial de crear un nuevo impuesto de 2 por ciento generalizado –que afectaría también a medicinas y alimentos–, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, señaló ayer que el gravamen referido es necesario para que millones de familias pobres en el país sigan comiendo bien, tengan atención médica y (sus hijos) sigan en la escuela, y sentenció que en caso de no aprobarse el paquete económico propuesto por el gobierno federal, se estará sacrificando a una generación; condenando a los niños a seguir reproduciendo los patrones de pobreza; lo que queremos evitar es que un niño deje la escuela o se salte una comida.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Critica a senadores por ratificar a Chávez Chávez

L

os senadores y senadoras de los partidos PRI, PAN y PVEM nos dieron una vez más una muestra de su poco compromiso con la ciudadanía, al ratificar a Arturo Chávez Chávez como titular de la PGR. Se les olvidó una vez más a nuestros representantes que ellos deberían obedecer al llamado de la ciudadanía y no a intereses personales o grupales. Cómo es posible que una persona que durante su gestión en el estado de Chihuahua, demostró su incompetencia para desempeñar el cargo. Ahora es claro que estos partidos llegaran a acuerdos siempre y cuando resulten beneficiados de ellos. No nos debe caer de raro que vuelvan a llegar a un consenso para aprobar el paquete económico propuesto por el presidente Felipe Calderón, que sin lugar a dudas repercutirá en la vida social, económica y política de los que menos hemos resultado favorecidos por políticas antidemocráticas. Por estas acciones es que muchos mexicanos ya no creemos en la vida política del país.

¿Una derecha moderna en México?
L

a derecha en México siempre ha sido una posición ideológica desde la que se buscan defender los privilegios de la riqueza y el abuso del poder, con muchas justificantes: la religión, la propiedad, la cultura y, ante todo, la libertad (de empresa, de pensamiento, de iniciativa y muchas más). Desde luego, tal como sucede con la izquierda, es muy difícil definir a la derecha, pero creo que entre las dos es la más fácil. Los datos de la realidad asoman por todos lados. Yo, en lo personal, siempre he buscado enfrentar a la derecha en sus propios principios y en sus principales exponentes. A la derecha, creo yo, hay que desenmascararla tal como es y no como ella se presenta.

Arnaldo Córdova
La Jungla
A

la Jungla, el asentamiento de migrantes indocumentados en Calais, Francia, recientemente desman-telado por la policía francesa, se le conoce también como la Tijuana de Europa. El Paso de Calais es el lugar más cercano entre Francia e Inglaterra; allí se ubican los puertos que conectan, por medio de transbordadores, la isla con el continente, y por ahí pasa el Eurotúnel, la obra de ingeniería más famosa, compleja y costosa de Europa. Es la frontera entre Francia e Inglaterra, entre el euro y la libra, y allí se concentran los migrantes indocumentados y los infaltables traficantes.

De victorias culturales
L

as cifras del Inegi sobre el comportamiento del producto bruto interno confirman lo anunciado: en el primer semestre la caída de la actividad económica fue brutal y así debe haber ocurrido con el empleo y los ingresos de la gente. Ojalá y pronto contemos con mejores cuentas del instituto sobre las realidades del mundo laboral mexicano, porque la división entre formalidad e informalidad se ha vuelto convencional y poco útil para evaluar el desempeño económico y proyectarlo al estado de la sociedad en medio de la crisis. Las categorías al uso se desdoblan o superponen y las prácticas de sobrevivencia de las familias se vuelven cada vez más imaginativas, pero no logran dejar atrás el panorama de carencia y penuria que anunciaron las estimaciones del Coneval para 2008, antes de que la crisis estallara.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Poco menos de veinticinco años
Y

o también estoy a punto de cumplir veinticinco años en La Jornada. Todo empezó con una consulta de varios periodistas que habían tenido problemas, me parece que con El Día. Entre ellos Carlos Payán, Carmen Lira, Miguel Ángel Granados Chapa y Humberto Musacchio. Presenté la demanda, pero el asunto se resolvió amistosamente enseguida.

Honduras: las tres peleas simultáneas
L

a instalación del presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa agudizó de un solo golpe la lucha entre los usurpadores del poder en Honduras y la gran mayoría del pueblo hondureño y, al mismo tiempo, el conflicto entre la mayoría de los gobiernos latinoamericanos, encabezados por Brasil, y Estados Unidos, así como la disputa entre el presidente Barack Obama y el gobierno paralelo de la derecha unida (demócrata y republicana) que utiliza por su cuenta el Departamento de Estado y el Pentágono para forzarle la mano al ocupante de la Casa Blanca.

Néstor de Buen
Guillermo Almeyra
Este gobierno, campeón de caída económica
L

a evaluadora financiera Merrill Lynch confirma, como vimos en estas páginas, que el gobierno federal y su política económica llevaron a México al primer lugar en América Latina en cuanto a caída económica. Miles de palabras, cientos de discursos, han mostrado su inutilidad para contrarrestar la crisis. Esa financiera estima que el producto interno bruto (PIB) mexicano va a bajar en un 6.8 por ciento en 2009.

La valentía del pueblo hondureño
Foto
Un payaso callejero posa en Tegucigalpa junto a soldados que vigilan una marcha opositora Foto Reuters
Antonio Gershenson
Marcos Roitman Rosenmann
Relámpagos y ahogos de la economía
S

uerte de la derivada, suerte de la principal. ¿Cómo va la economía de Estados Unidos? Los datos oficiales más recientes confirman el inicio de una leve recuperación. Pero no nos confundamos. La economía sigue cayendo, pero a tasas menores. Por eso el riesgo subsiste. Se debe arribar a tasas positivas. Faltan meses para ello. Básicamente por el debilitamiento financiero, que disminuye la inversión. En consecuencia el empleo.

¡Porrúa!
A

sí, con vigorosa contundencia, suele contestar el teléfono el librero-editor Miguel Ángel Porrúa. Heredero de una tradición que se remonta a fines del siglo XIX, cuando llegaron a México procedentes de Asturias tres emprendedores hermanos de apellido Porrúa, que se iniciaron con un pequeño local en la calle de San Pedro y San Pablo, ahora calle del Carmen. Colocaron en la puerta un letrero que decía compramos bibliotecas, por el que llegaron a adquirir varias de las mejores bibliotecas, entre otras la de Lucas Alamán y la de Vicente Riva Palacio, y el amor por los libros. Ello los llevó a iniciar, en 1900, la labor que los hizo convertirse en una de las editoriales más importantes de nuestro país y de muchas naciones de lengua española.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Cinco días sin Nora
Foto
Fotograma de la cinta dirigida por Mariana Chenillo
Carlos Bonfil