Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Terminan entrevistas de candidatos a ombudsman
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2009, p. 31

Anoche finalizaron las 24 entrevistas a los candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Hasta ahora, el proceso de selección –por lo menos el que se ha desarrollado en el recinto legislativo– ha sido transparente y mañana los nueve integrantes de la comisión dictaminadora elaborarán la propuesta que se subirá al pleno. Existe el compromiso de que dicha reunión sea abierta al publico.

El diputado David Razú aseguró: no sólo la sesión en la que se dictamine será pública, sino también las deliberaciones tendrán que ser en sesión abierta.

Leonel Armenta y Adolfo López fueron los primeros en presentar sus proyectos. Uno de los acuerdos establecidos por los diputados fue que el calendario de entrevistas respetara el orden en que las y los aspirantes se inscribieron ante la cuarta Legislatura.

Al explicar su plataforma de trabajo, Luis González Plascencia argumentó la necesidad de implementar una observación de segundo nivel que privilegie el enfoque estructural, pues ver los problemas de la ciudad sólo en una dimensión individual no se combaten las causas que originan las violaciones de los derechos humanos ni tampoco se les enfrenta con un enfoque de política pública.

Vinicio Gallardo planteó seis lineas de acción estratégicas, entre las que se encuentran: implementar una visión integral de los derechos humanos y fortalecer la perspectiva de género.

Los otros candidatos que presentaron sus plataformas fueron Alejandro Ordorica, Federico Anaya y Jesús Toledano.