Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan tres muertes más por este mal en Jalisco y Querétaro

Actualizan plan de emergencia en centros de trabajo contra el A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 35

La subcomisión para la Atención del Brote de Influenza presentó ayer una actualización de la Guía de Recomendaciones para Instrumentar el Plan de Emergencia en los Centros de Trabajo, que consta de 74 puntos.

Entre otros, recomienda la participación activa de trabajadores y patrones y no discriminar a quienes se contagien del virus de influenza A/H1N1, así como la obligación de transparentar el manejo oportuno y confiable de la información para evitar que se propague.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó en un comunicado que el propósito de la guía es proporcionar un instrumento que permita la continuidad de la actividad económica y laboral con normalidad, atendiendo las medidas preventivas para evitar mayor contagio.

La guía contiene los principios de acción sobre los cuales se debe establecer el plan de emergencia, que comprenden el respeto a los derechos de los trabajadores, en especial de efectuar su trabajo en condiciones que aseguren su vida y salud; comunicación permanente sobre las medidas que protejan la salud, y continuidad en los programas de promoción de la misma.

Establece también que los trabajadores deberán someterse a los exámenes médicos que disponga la Secretaría de Salud, de conformidad con las normas en la materia, y los patrones tienen que proporcionar a sus trabajadores expuestos los medicamentos que determine la autoridad sanitaria.

La actualización se presentó ayer a los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y se llevó a cabo con base en la experiencia adquirida a partir del pasado mes de abril, el conocimiento que se tiene actualmente sobre el virus y los medicamentos disponibles para su curación.

Decesos en provincia

Por otra parte, la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, informó ayer que los decesos de dos hombres, ocurridos los días 18 y 22 de septiembre en Guadalajara, fueron a causa del virus A/H1N1.

Ante el incremento de casos de este mal y de dengue, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recomendó a Alfonso Gutiérrez Carranza, titular de la SSJ, que adopte seis acciones de prevención y le dio 48 horas para que responda.

En Querétaro, Martina Pérez Rendón, subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, reportó a su vez la muerte por influenza A/H1N1 de un estudiante de la secundaria general número dos, de 13 años de edad; es la cuarta víctima de este mal desde abril.

En septiembre, el Laboratorio de Salud en Sonora ha detectado hasta 100 casos por semana de influenza A/H1N1, por lo que las áreas de consulta de los hospitales públicos se encuentran saturadas.

En Hidalgo, el rebrote de la influenza suma ya 712 casos y 22 defunciones, tres de ellas en este mes.