Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión se entrevistó con funcionarios

Negocia Ecuador nuevo acuerdo comercial
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 14

Gobierno y empresarios de Ecuador negocian con sus contrapartes mexicanas un nuevo acuerdo comercial que reduzca aranceles y permita homogeneizar las normas fitosanitarias.

El viceministro de Comercio, Julio Leas, consideró que el acuerdo de alcance parcial, suscrito por los dos países a principios de la década de los 80, es muy tenue como para regular la situación actual del comercio bilateral.

A ello se agrega el desequilibrio que hay en el intercambio de mercancías entre ambas naciones. Subrayó al respecto que las exportaciones de Ecuador a México suman 83 millones de dólares, mientras las de México a Ecuador son del orden de 620 millones.

Dado lo anterior, dijo que su país negocia la modificación del convenio sin que ello signifique afectar a los productores mexicanos, sobre todo agrícolas.

La opción que presentamos no es para competir, sino complementar, subrayó el funcionario al terminar la visita de una misión de 29 empresarios que encabezó, quienes se entrevistaron del martes al jueves pasado con funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura, así como con líderes industriales y agrícolas.

Por su lado, Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador–México, consideró que el acuerdo de alcance parcial está desfasado, y explicó que al renegociarlo buscan la equidad de que gozan otros países sudamericanos.