Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen en suspenso las reglas para el congreso de finales de año

Anoche aún debatía el PRD los temas que llevará a la reunión del Consejo Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 10

Anoche continuaban las negociaciones en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre los puntos que se tratarán en el quinto pleno ordinario del séptimo Consejo Nacional del instituto, a realizarse hoy y mañana.

Primero hubo una reunión del secretariado, que se prolongó durante varias horas, y pasadas las 7 de la noche comenzó una de los integrantes de la Comisión Política Nacional.

De acuerdo con el orden del día programado para el consejo –estaba previsto para principios de mes–, habrá una intervención del dirigente nacional del partido sobre la situación del país y un debate al respecto.

Luego vendrán llamamientos para un encuentro de fuerzas y personas para el cambio de rumbo neoliberal, así como para la quinta etapa de la unidad de la izquierda.

En estos dos días se prevé que los perredistas aprueben la realización de elecciones para órganos de dirección municipal –provisionales desde hace cinco años–, según explicó Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional.

Se encuentra en suspenso lo relativo a las reglas de funcionamiento y toma de decisiones del Congreso Nacional previsto para diciembre próximo, aunque se espera la aprobación del presupuesto correspondiente para llevarlo a cabo –se calculan casi 10 millones de pesos.

Otro de los puntos a tratar es la estrategia electoral del partido en el periodo 2009-2012. Entra en este punto la alianza que trabajan en Oaxaca las dirigencias estatales del PRD y del PAN, y que ha provocado posiciones encontradas dentro del perredismo.

Durante la semana se puso en duda la realización de este consejo por falta de acuerdos y la inconformidad de Alternativa Democrática Nacional, liderada por el senador Héctor Bautista, con la decisión de Nueva Izquierda de poner a Thelma Guajardo al frente de la coordinación administrativa de la fracción del PRD en la Cámara, cuando supuestamente les correspondía a ellos, como parte de los acuerdos tomados cuando se definió la coordinación de la bancada.