Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares los detuvieron ayer en la ciudad fronteriza; confesaron haber cometido 45 homicidios

Cómplices de El Chapo, cinco implicados en masacre de adictos en Juárez: Sedena

Pertenecen al grupo delictivo Artistas Asesinos que ultimaba a integrantes del cártel de Juárez

Foto
Efectivos militares presentaron en instalaciones de la Sedena a cinco implicados en los asesinatos de adictos que eran atendidos en centros de rehabilitación de Ciudad JuárezFoto Notimex
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 7

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a cinco integrantes de una célula del cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que se dedicaba a asesinar a miembros del cártel de Juárez en esa localidad fronteriza.

Según la información dada a conocer, se les responsabiliza de al menos 45 homicidios, entre ellos los de 28 adictos que estaban en dos centros de rehabilitación.

Los cinco presuntos sicarios fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se investigue su participación en dichos homicidios y otros delitos, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Efectivos militares comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua presentaron en instalaciones de la Sedena –en Ciudad Juárez– a los integrantes del grupo conocido como Gente Nueva, brazo operativo del cártel de Sinaloa, mismos que fueron identificados como Roberto Rosas Salas, Sergio Estrada Gutiérrez, Fernando Montes Godina, Luis Alfredo Galindo Olvera y César Alemán Méndez.

Según la información dada a conocer, este grupo de sicarios asesinó el pasado martes 2 de septiembre a 18 adictos que se encontraban en el centro de rehabilitación El Aliviane. Asimismo, indicaron los voceros del operativo, han sido identificados como los responsables de la masacre ocurrida la noche de 15 de septiembre en el centro de rehabilitación Anexo de Vida, donde fallecieron nueve hombres y una mujer.

Semanas antes –señalaron miembros del Ejército–, “los sicarios ejecutaron a ocho personas en el bar 7&7, ubicado en las avenidas Tecnológico y Pedro Rosales de León” de la ciudad fronteriza.

Los militares ofrecieron pocos detalles de la captura, pero indicaron que “los pistoleros pertenecen a una pandilla que se autonombra Artistas Asesinos, a la que se vincula con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y su grupo Gente Nueva, que disputa la plaza y el estado de Chihuahua” al cártel de Juárez.

La detención se llevó a cabo la tarde del jueves 24 de septiembre en el cruce de eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul, cuando los cinco sicarios viajaban a bordo de un Jeep.

En la ciudad de México, la Sedena dio a conocer que utilizando información de inteligencia, personal militar “detectó dos vehículos sospechosos, en los que iban a bordo cinco individuos, quienes al ser detenidos e identificados manifestaron ser integrantes de una célula de sicarios del cártel de Sinaloa y dedicarse a cometer homicidios en contra de integrantes del cártel de Juárez, así como ser responsables de 45 muertes”.

Durante la detención se les incautaron 12 kilos 900 gramos de mariguana, dos armas largas, tres armas cortas, más de 300 cartuchos, dos vehículos y un chaleco táctico antibalas.

La PGR sólo informó que los cinco sicarios fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y que en las próximas horas se definirá su situación jurídica.