El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Huamantlecos defienden parque

U

na agrupación de ciudadanos de Huamantla, Tlaxcala –formada por trabajadores, amas de casa, intelectuales, empresarios, artesanos, estudiantes, profesionistas y comerciantes–, por iniciativa propia y sin ningún fin de lucro o político, protesta enérgicamente por la remodelación que ha iniciado autoritariamente el presidente municipal Raúl Cervantes López, ya que sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos y de expertos (como es su costumbre) pretende modificar la arquitectura del parque que tiene un alto valor histórico.

En pos de la modernidad y sin considerar la trascendencia histórica de Huamantla, en la que los ciudadanos palmo a palmo se han ido ganando y defendiendo un lugar dentro de los pueblos mágicos de México y su difusión en el extranjero, se atenta contra elementales conceptos históricos que respaldan el valor del parque, como su quiosco de finales del siglo XIX, sus fuentes y bancas de principios del siglo XX y ni qué decir de sus fresnos. Todo con más de un siglo de antigüedad.

A la voz de ¡vive Huamantla!, se invita al mundo a participar e informarse en el blog: http://vivehuamantla.blogspot.com.

Leonor Lara de la Fuente

Desalojan a integrantes de la otra campaña en Tamaulipas

El 24 de septiembre, a las 8 horas, 500 familias de la colonia Mano con Mano, integrantes de la otra campaña, en Tampico, Tamaulipas, fueron desalojadas a balazos por la policía metropolitana, encabezada por Enrique Aragón Sierra, delegado regional de la Procuraduría del estado, y Arturo Medina, secretario del ayuntamiento, con saldo de una joven desaparecida, 89 detenidos (47 varones, 25 mujeres, 17 menores de edad), 15 hospitalizados y el derribo con trascabos de todas las humildes chozas.

Se trata de una colonia ubicada entre el libramiento de Tampico y algunos de los canales que desfogan en el río Tamesí, en los límites con Veracruz, cuyos integrantes son hombres y mujeres que trabajan como pescadores, albañiles, despicadoras de jaiba y camarón, así como vendedores ambulantes. Todos, gente pobre, que no pueden pagar renta, y quienes desde hace 15 años que viven allí; construyeron sus casas y elevaron tres metros el nivel del terreno para guarecerse de las inundaciones.

Producto de acuerdos con autoridades municipales anteriores, se cambió el uso de suelo, se colocaron tomas de agua colectiva, así como el alumbrado público de la calle principal. En pláticas durante el mes pasado con autoridades municipales, bajo la dirección del alcalde priísta Óscar Pérez Inguanzo, se acordó la reubicación de la familias que así lo decidieran, al predio del ejido Santa Amalia, así como respetar la estancia en el lugar, de las familias que así lo convinieran.

Condenamos la actitud de Eugenio Hernández, gobernador del estado de Tamaulipas, y exigimos se presente a la desaparecida, se libere a los detenidos, se brinde atención médica a los heridos, cese la persecución de Víctor Zenón Vargas Cruz, se indemnice a los colonos, se construyan viviendas decorosas a las familias de Mano con Mano y se castigue a los policías responsables de la represión.

Ana María Vera Smith, Gilberto López y Rivas, Enrique Reynoso, Flor Ocejo Fuentes, Roberto González Alexandre, Marlon González Saucedo, Aurora Domenech, Erick Montes, Jorge y Víctor Rosales, Karina Macías Pérez, Carlos Cigarroa y Salvador Herrera

Piden ayuda para localizar a una joven

Dafne Yosajandy González Ruiz, de 15 años, desapareció el 23 de septiembre de 2009 en la colonia Xalpa, Iztapalapa. Sus datos personales son: 1.60 m de estatura, tez blanca, cara redonda, frente mediana, nariz chata, boca mediana, labios medianos, cejas depiladas, mentón redondo, ojos medianos, café oscuro, cabello lacio negro mediano con rayos rubios. Teléfonos: 5345 5080 y 5345 5082, www.pgjdf.gob.mx; CAPEA, Dr. Andrade 103, colonia Doctores.

Campaña pro Atenco

Deseamos anunciar la continuación del recorrido 12 estados/12 presos que como parte de la segunda etapa de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco realizará una comisión del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y que se inició ayer en Veracruz. Los detalles pueden consultarse en www.atencolibertadyjusticia.com.

Comité Libertad y Justicia para Atenco: Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Raúl Vera, Adolfo Gilly y 42 firmas más

Invitaciones

Apoyo a candidato a la CDHDF

Hacemos una invitación para apoyar a Enrique González Ruiz, candidato a presidir la CDHDF, quien comparecerá hoy ante la ALDF. La cita es a las 12:30 horas en Donceles esquina Allende. Epifanio Díaz, Patricia Martínez e Inti Martínez.

Acto cultural

La Casa del Movimiento del Gobierno Legítimo en Gustavo A. Madero y su Comité Delegacional del Pueblo de San Juan de Aragón invitan a participar en el acto cultural que se llevará a cabo este domingo al mediodía en el quiosco (frente a la iglesia San Juan Crisóstomo), entre las calles de Jardín Revolución e Hidalgo en el Pueblo de San Juan de Aragón.

Festejo del PCM

En el 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Mexicano invitamos al acto cultural de hoy en la explanada de la delegación Iztacalco a las 16 horas. Responsables: Rafael Olmedo, David Flores Guerrero y Engels López.

Cine club

Hoy a las 16 horas se proyectará la cinta El lugar sin límites. Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409.

Canto y poesía por el 68

El Comité 68 pro Libertades Democráticas invita al acto político-cultural 68, movimiento estudiantil en el corazón de la memoria. Hoy a las 17 horas en el foro cultural Hugo Argüelles, Allende 36, Coyoacán. Entrada gratuita, pero el cupo es limitado a 200 personas.

Charla sobre historia

El Círculo Ciudadano de Reflexión y Análisis Camellón por la IV República invita a la charla con la historiadora Ernestina Martínez, con el tema Ecos del bicentenario y centenario. La cita es en el camellón de Plutarco E. Calles y Municipio Libre (Metro Portales), el 27 de septiembre a las 11:30 horas.

Asamblea de Resistencia Creativa

Se contará con la presencia de Carlos Fernández-Vega, con el tema Crisis sobre la crisis. La cita es mañana a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez.