Estados
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera admiración a ese centro por su labor pro derechos humanos

Instruye el gobernador de Chiapas a atender denuncia de agresión a abogado del Frayba
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de septiembre. El gobierno estatal condenó la agresión al abogado del Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), Ricardo Ramírez Gasca, ocurrida en la comunidad Jotolá, municipio de Chilón.

El gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó al fiscal para la Defensa de los Organismos Defensores de Derechos Humanos en Chiapas, Pedro Raúl López Hernández, a atender la denuncia del CDHFBC, incluso en el punto específico respecto a la presunta participación de sujetos en una patrulla para determinar si se trata de agentes policiacos y de qué corporación.

Cabe destacar que la Fiscalía para la Defensa de los Organismos de Derechos Humanos en Chiapas es única en toda América, a excepción de Colombia que se dio a petición de una Comisión de Derechos Humanos. Pero en Chiapas nace por iniciativa del gobernador Sabines Guerrero.

Por su parte, el gobierno estatal reitera su admiración a este Centro Frayba por su labor en favor de las causas sociales del estado. Son observadores críticos de la realidad, analistas de casos específicos, apegados a la verdad, señaló.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal expresó su respeto al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz García, quien heredó un esfuerzo importante en materia de derechos humanos a Chiapas, al país y a nivel internacional.

El gobierno de Chiapas reitera su política, reflejada en los hechos, de respeto a los derechos humanos, en todos los rubros, así como al trabajo de los organismos que se dedican a la defensa de los mismos.