Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe resolverse sin presiones la nulidad de comicios en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa

Exige el PRD a Calderón sacar las manos del tribunal electoral federal

Sodi se ufana de que magistrado le aseguró que será ratificado en el cargo: Oropeza

Foto
Manuel Oropeza y Víctor Romo en camino a GobernaciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 33

La dirigencia del PRD capitalino acudió este viernes a la Secretaría de Gobernación a exigirle al gobierno federal que saque las manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que resuelva conforme a derecho sobre la nulidad de los comicios en las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

El secretario general del partido, Manuel Oropeza, y el diputado local Víctor Romo señalaron que hay injerencia de Felipe Calderón y su partido, Acción Nacional, para favorecer, en particular, a Demetrio Sodi.

Los dirigentes del PAN y sus candidatos han asumido la descalificación sistemática de las autoridades electorales de la ciudad, y se han ufanando de que el tribunal les dará la razón, señaló Oropeza en un escrito dirigido al titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont.

Sumó las declaraciones de Felipe Calderón, quien hace algunas semanas hizo señalamientos sobre los procesos jurisdiccionales en ambas delegaciones, en una clara actitud intervencionista sobre un proceso al cual debiese ser ajeno el gobierno federal.

Denunciaron presión de los panistas contra los magistrados de la sala regional del Distrito Federal del TEPJF para que emitan su resolución “en favor de quienes violaron la ley de manera flagrante, de quienes abusaron del dinero, de quienes pretenden burlarse del sentido común y de la inteligencia de la gente; de quienes han asumido como parte de su filosofía política ganar haiga sido como haiga sido”.

El dirigente perredista condenó que ayer por la mañana, Demetrio Sodi se ufanara, en entrevista radiofónica, de que será revertida la decisión de nulidad de los comicios en la delegación Miguel Hidalgo, tras asegurar que el magistrado presidente de la sala regional del Distrito Federal del TEPJF, Eduardo Arana Miraval, le aseguró que será ratificado como delegado electo el 30 de septiembre y exigió al funcionario deslindarse del hecho.

Oropeza formalizó dicha petición con una carta al magistrado donde le advierte que de ser cierto lo dicho por Sodi, habría incurrido en una causa de responsabilidad como servidor público.

Recordó que el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señala en una de sus fracciones como causas de responsabilidad penal emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento.

Ante esta circunstancia, agregó Romo Guerra, se pediría al magistrado que se excuse de votar en este asunto. El legislador dijo que no hay aún nada escrito en éste, ni en el caso de Cuajimalpa, hasta el momento en que las resoluciones sean votadas.