Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los representantes de los partidos Verde y del Trabajo faltaron a algunas entrevistas

Ausencias de legisladores durante las comparecencias de candidatos a ombudsman
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 32

Ante la ausencia de algunos de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, ayer continuaron las entrevistas de los aspirantes a convertirse en el próximo ombudsman capitalino.

El primero en presentar su proyecto fue el ex secretario de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño. Optó por leer un documento y de entrada definió a los derechos humanos como una filosofía de la razón.

No se encontraban los representantes de los partidos Verde y del Trabajo, por lo cual, la primera en preguntar fue Alicia Téllez del Revolucionario Institucional.

La segunda fue la panista Lía Limón, quien se refirió al currículum del aspirante, que a su parecer, no desprende experiencia en la defensa de las garantías fundamentales.

Señalarle a usted que primero estudié optometría en la Escuela Superior de Medicina, soy humanista y después hice derecho, he seguido diplomados. Señalarle que soy miembro de varias directivas de ONG, fundamentalmente contra adicciones, respondió Garduño.

Tras la presentación de Rogelio Chávez, le tocó el turno a Gerardo Sauri, quien expuso un plan con tres ejes fundamentales: equidad de género, no discriminación y fortalecimiento de las personas como sujetos de derecho. Además de cuatro modelos estratégicos: de ciudad basado en el principio de humanidad, de gestión centrada en las víctimas, de políticas públicas para la ciudad basado en el enfoque de derechos y de ciudadanía protagónica.

Luego habló Pedro Rivas y después se tomó un receso para la comida.

–¿No es mala señal la ausencia de algunos de los diputados durante las entrevistas?, por ejemplo, a Julio César Moreno (del PRD) se le ha visto poco.

–Bueno, no tanto como poco, el diputado Moreno ha estado ausente en algunas entrevistas, tiene que ver con la situación específica del arranque de la legislatura (...) pero estamos instalados en sesión permanente, de tal suerte que hay quórum en cualquier caso –respondió el presidente de la comisión, el diputado David Razú.

Tras Rafael Luna le tocó el turno a Ernesto Villanueva. La legisladora del PAN –que a diferencia del jueves, esta vez no rompió con el formato establecido ni ofreció una disculpa en nombre de todos los integrantes de la comisión tras considerar agresiva la pregunta que realizó una de sus pares a Marieclaire Acosta– cuestionó a Villanueva en torno a la forma en que actuaría en un caso similar al plantón de Reforma en 2006.

El aspirante respondió que si la protesta genera un mal mayor de lo que se busca reivindicar, lo conveniente sería proteger la libertad de tránsito.

Por último se presentaron en el salón Heberto Castillo del recinto de Donceles Jorge Pascual y Armando Hernández.