Capital
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se gravará a los grandes generadores de basura
Foto
Debido a la inundación se habilitó un acceso provisional al relleno sanitario a la altura de Periférico Oriente y la autopista Peñón-TexcocoFoto Víctor Camacho
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2009, p. 31

El diputado local perredista Víctor Hugo Romo Guerra aseguró que el impuesto especial para grandes generadores de basura se incluirá en el proyecto de presupuesto para el Distrito Federal de 2010, el cual permitirá recaudar 500 millones de pesos que se destinarían a la construcción de 13 plantas de tratamiento de desechos, con tecnología canadiense, las cuales serían independientes de los tres centros integrales de Reciclaje y Energía (CIRE) considerados en el Pan Verde del gobierno de la ciudad, como alternativas para el cierre del Bordo Poniente.

En conferencia de prensa dijo que es prácticamente un hecho que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará la propuesta, no sólo con la mayoría de su partido, sino que hay simpatía de legisladores de PT y PRI.

Advirtió que para el cierre del Bordo Poniente se requiere de un presupuesto anual de mil millones de pesos en los próximos tres años, el problema es que no hay lana, por lo que planteó solicitar a la Cámara de Diputados etiquete dentro del Fondo Metropolitano recursos suficientes, ya que de eso depende el tratamiento de las más de 12 mil toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad.

En tanto, el Gobierno del Distrito Federal dispuso de más de 100 toneladas de tierra de tepetate para rehabilitar los caminos de acceso al relleno sanitario Bordo Poniente, el cual se inundó la noche del 15 de septiembre.

Confió en que el lunes próximo se normalicen las operaciones en este centro, donde se depositan más de 12 mil toneladas diarias de basura producidas por los capitalinos.

Ayer, el acceso principal del sitio, por Periférico Oriente, permanecía cerrado. Pese a las dificultades, el gobierno capitalino informó que las 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos que a diario se generan en la ciudad de México ya son recolectadas con normalidad y trasladadas a los 13 centros de transferencia que existen en el Distrito Federal.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que mientras concluyen los trabajos de dezazolve, se incrementó la transportación de residuos sólidos a las tres plantas de selección y aprovechamiento de los mismos, para que funcionen como sitios de almacenaje temporal.