Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que no habrá crecimiento en el país hasta 2011

Países exitosos gravan más consumo que producción: subgobernador del BdeM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 33

El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, advirtió que la tendencia de los países exitosos y con finanzas públicas sanas consiste en gravar el consumo y no la producción porque eso va en contra de la competitividad.

Ante empresarios de la industria del transporte aseguró que en México ya hay signos de recuperación económica, pero no habrá crecimiento hasta el año 2011, lo cual sería más rápido si se aprobaran las reformas estructurales, aunque sin ellas también habrá recuperación pero más lenta. Y reconoció que ante la magnitud de la crisis, la caída en las exportaciones, de la inversión y otros elementos se llegó a dudar si se podría financiar la caída de la cuenta corriente.

Durante su participación en la conmemoración de los 20 años de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que el gobierno mexicano tiene que buscar los mecanismos necesarios para que sus finanzas dejen de depender de fuentes no recurrentes como es el caso del petróleo porque eso representa un riesgo y colocan a la administración en situación de vulnerabilidad en las cuentas fiscales, lo que conlleva a aumentar el déficit, a comprometer a las futuras generaciones y eso es algo que no queremos hacer.

En ese sentido destacó que el gobierno tiene que ver la manera de nivelar sus finanzas y siempre es útil ver que han hecho los países exitosos, la tendencia de esos países, es la aplicación del impuesto al consumo. Hay a quien le importa gravar también la producción pero el impuesto a la producción ataca la productividad y con ello se daña al mercado interno y la competitividad de las empresas, entonces el impuesto al consumo es por donde se han ido los países exitosos. Yo se los dejo a su criterio.

Señaló que el plan que tiene ahora el gobierno es transitorio, si bien durante un tiempo se incrementan los impuestos y se incurre en algo de déficit, luego se va desvaneciendo en un futuro relativamente cercano, lo cual hace que no se comprometa seriamente a las futuras generaciones y simplemente permitiría pasar este difícil momento.

Asimismo, el funcionario consideró que se empiezan a dar señales positivas en el comportamiento de la economía nacional, puntualizó que ya se detuvo la caída, al igual que en el caso del empleo, pero en este elemento, dijo aún se percibe un rezago.

Guillermo Güemez enfatizó que el camino para salir de la crisis –la más grave desde la Segunda Guerra Mundial–, consiste en aumentar la productividad, motivar al mercado interno a través de mejores remuneraciones para los trabajadores; reforzar las finanzas públicas y realizar las reformas estructurales completas.