Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresarios y gobernadores se oponen al cierre de Sectur
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 32

Hay una fuerte presión de empresarios y gobernadores para evitar el cierre de la Secretaría de Turismo, consideró Óscar Amérigo, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a las cadenas hoteleras, agentes de viajes, inversionistas, restauranteros, aerolíneas y transportistas, y cuya dirigencia se reunió el miércoles con el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dependencia en la cual recaerían las funciones vinculadas al turismo.

La preocupación es que puede perderse mucho más de lo que se pretende ganar, y en el caso del sector privado la inquietud radica en la posibilidad que se diluyan los recursos para la promoción de los destinos hacia otros programas asignados a la Secretaría de Economía, afirmó el directivo en entrevista.

El presidente del CNET, Ernesto Coppel Kelly, se reunió el miércoles con Ruiz Mateos, y concertaron más encuentros en los siguientes días, informó Amérigo.

Aunque la postura del CNET es contraria a la propuesta de desaparecer la Sectur, la organización empresarial manifestó en la reunión su preocupación porque los recursos para la promoción de los destinos turísticos se junten con los asignados a otras actividades económicas como el industrial.

Revisar manejo del CPT

Los dineros son manejados por el Consejo de Promoción Turística, empresa de participación estatal mayoritaria que tiene el objetivo de diseñar y operar estrategias de promoción turística a escala nacional e internacional.

Precisamente en este punto, Amérigo dijo que el CNET manifestó al funcionario la necesidad de revisar los manejos de las inversiones del Consejo de Promoción Turística, el cual podría fusionarse con ProMéxico, el ente gubernamental encargado de apoyar las exportaciones mexicanas y de coordinar acciones para atraer inversiones extranjeras directas.

Por su parte, funcionarios de turismo de al menos siete estados y del Distrito Federal se reunirán en esta capital para manifestar de manera conjunta su oposición a la desaparición de la Sectur.

Por lo pronto está confirmada la presencia de funcionarios de Quintana Roo, por mucho el estado que mayores recursos capta por concepto de turismo.

Días atrás 15 gobernadores pidieron evitar la desaparición de la Sectur, dependencia a la que consideran cabeza de sector, el cual que generó 13 mil millones de dólares en divisas en 2008.

Estimaron que la actividad turística perdería importancia aun cuando el propio gobierno calderonista la considera como una prioridad.