Economía
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en verano viajes foráneos de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 22

Durante las vacaciones de verano, el turismo nacional no logró los niveles registrados en el mismo periodo de 2008 y el número de mexicanos que salieron al extranjero cayó a una tasa anual de 11.4 por ciento.

Según un reporte de la actividad turística difundido por la Secretaría de Turismo, el número de turistas nacionales que buscaron hospedaje en hoteles descendió a 6.4 millones de personas en julio; es decir, una diferencia de 1.7 por ciento resécto a los 6.6 millones del año pasado.

De esta manera la ocupación hotelera se ubicó en 54 habitaciones por cada cien, en tanto en 2008 la cifra fue de 55 por cada cien.

En julio, mes de mayor actividad turística dentro del periodo vacacional veraniego, los centros de playa reportaron ocupación promedio de 53 por ciento, mientras los hoteles en las ciudades superaron apenas 41 por ciento de ocupación.

Como resultado del colapso de la actividad turística por la contingencia sanitaria, el gobierno federal emprendió la campaña Vive México para instar a la población a vacacionar dentro del país.

El turismo doméstico genera al menos 65 mil millones de dólares anuales; el extranjero unos 13 mil 300 al cierre de 2008, según cifras gubernamentales y del sector privado.

Ocupación hotelera limitada

Sin embargo, entre enero y julio las llegadas de turistas nacionales a cuartos de hotel se ha limitado a 33.2 millones de personas, 8.5 por ciento menos frente a los siete primeros meses de 2008, cuando se registró el arribo de 36.2 millones.

No obstante, julio es el mes con la cifra más alta de llegadas de turistas a establecimientos de hospedaje en lo que va del año (6.4 millones), por arriba del periodo vacacional de Semana Santa, con 5.2 millones de personas en abril pasado.

Durante la contingencia sanitaria de mayo las llegadas cayeron a 3.8 millones de turistas nacionales, el dato más bajo de 2009, señala el informe.

Un objetivo más de Vive México fue exhortar a los mexicanos a no viajar al extranjero en el periodo vacacional de verano.

Según el reporte de la Sectur el flujo de visitantes hacia el exterior, entre turistas con pernocta y excursionistas, tuvo variación negativa de 11.4 por ciento a 8.1 millones, la salida más baja para un mes de julio en al menos cuatro años. En 2008 las salidas al extranjero alcanzaron 9.2 millones de visitantes.

A manera de comparación, el número de visitantes extranjeros al interor del país se ubicó en 7.2 millones en julio pasado.