Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta hace poco nadie lo había tomado en cuenta en esa faceta, dijo a una revista británica

Por primera vez mostrarán pinturas del músico Bob Dylan en Dinamarca
Foto
Vías de tren y Hombre sobre un puente figuran entre los lienzos de Bob Dylan que se exhibirán en Copenhague en 2010Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de septiembre de 2009, p. 4

Los Ángeles, 15 de septiembre. Este hombre escribe, canta, actuó en filmes y a veces cruza golpes en un cuadrilátero de boxeo. Lo que quizás no muchos saben es que Bob Dylan también es un pintor que en silencio ha desarrollado una prolífica creación.

Casi 100 obras del notable músico serán exhibidas en la Galería Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) el próximo año, según informó este martes el museo.

La muestra, que será inaugurada en el otoño de 2010 en Copenhague, incluirá la presentación mundial de 30 pinturas de gran tamaño, así como trabajos previamente mostrados en salones de Europa.

Varias de los cuadros de Dylan revelan cierta afinidad con algunos de los maestros modernistas, como los trabajos del francés Henri Matisse de la década de 1920, dijo el curador de la galería, Kasper Monrad, quien organiza la exhibición.

El ejercicio artístico visual de Bob Dylan sólo ha sido discutido por historiadores del arte con alcance limitado, por lo que se requería un examen e interpretación críticos, dijo Monrad en un comunicado difundido por la discográfica de Dylan, Columbia Records.

De Chemnitz a Londres

Bob Dylan exhibió por primera vez sus pinturas en 2007, en el museo Kunstsammlungen Chemnitz, en la pequeña ciudad alemana de Chemnitz. El año pasado, una galería de Londres expuso algunos de sus trabajos.

Las obras exhibidas en ambos casos pertenecían a su serie Drawn Blank, y las pinturas que se mostrarán por primera vez en Dinamarca corresponden a Brazil Series.

Un portavoz de Dylan dijo que no tenía idea de cuál era el tema de la serie o por qué había sido bautizada así. Dylan contó hace poco a la revista británica Mojo que siempre ha dibujado y pintado, pero hasta hace poco nadie lo había tomado en cuenta. Nunca hubo ningún apoyo para eso (...) ahora se me hace difícil cumplir (con la demanda).

El músico dijo que dibuja cosas que le interesan y luego las pinta.

Bob Dylan pintó la portada de su álbum titulado Self Portrait, de 1970.

Sus dibujos están incluidos también en sus libros Writings and Drawings y Lyrics: 1962-1985.