Opinión
Ver día anteriorLunes 14 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Panistas anónimos

Cruda realidad

Carlos Navarruth

Niños y Padrés

Clase Política

Descalabro judicial a la SCT

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los cinco mitos del presupuesto

Los pobres sustituyen el petróleo de Cantarell

Escuela en zona de guerra

Desde el Otro Lado

Salud selectiva

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Repudio unánime, virtud del paquetazo

Saqueo permanente

Reporte Económico

Balanza de pagos. 1er. semestre 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

La crisis en Chivas va más allá del técnico

Pumas, el crudo despertar del campeón

14 de septiembre de 1909
Carlos Hernández
Ofensiva contra el DF
E

n semanas y meses recientes, las autoridades federales han impuesto recortes presupuestales por varios miles de millones de pesos al gobierno de la capital de la República. Especialmente grave resulta la retención unilateral, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de partidas que fueron aprobadas el año pasado por la Cámara de Diputados para la construcción de la línea 12 del Metro, pues esa obra reviste importancia estratégica para la ciudad y su paralización implica rezago, desempleo y elevación de costos. Por si fuera poco, la fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF) pretende, con justificaciones variopintas, impulsar la desaparición de programas y de secretarías enteras del gobierno capitalino, lo que generaría también una grave pérdida de puestos de trabajo y la reducción del poder público local en áreas en las que la acción gubernamental resulta irrenunciable: la cultura y el deporte, por ejemplo.

El Correo Ilustrado

Proyecto de presupuesto asfixia a escuelas normales

L

a Benemérita Escuela Nacional de Maestros, institución señera en la formación de profesores de educación primaria por 122 años, vive una severa embestida, al igual que el resto de las normales del país. En 2008 el gordillismo propuso el cierre de nuestras escuelas con el argumento de que éstas se producen para el desempleo. Ahora por la vía de una reducción presupuestal al Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales (Profen) y de la aplicación del Examen general de conocimientos y habilidades docentes para los egresados buscan cerrar la pinza e intentar hacer naufragar el normalismo. Todo lo anterior en el contexto de la reducción de recursos a las instituciones de nivel superior y del incremento generalizado de impuestos que impactarán en los sectores más desprotegidos del país.

El síndrome Santa Anna
E

n estos tiempos turbulentos y angustiosos la nación mexicana parece que se hunde en un mar agitado en el que no puede encontrar puerto; todo pareciera que está mal, y muy mal algunos aspectos de la vida social y económica. No podemos llegar a la democracia, seguimos empantanados en las viejas prácticas de triquiñuelas, fraudes y gastos excesivos que aturden y apabullan a los votantes. En materia económica la situación es peor, porque toca lo más sensible de los ciudadanos, que es el bienestar de sus familias; el hambre llama a las puertas y quienes están al frente de esta sociedad parece que no pueden por su cuenta imaginar salidas y soluciones y no hacen otra cosa que voltear sus ojos angustiados hacia el exterior; todo nos tiene que venir de fuera: dinero, tecnología, organización, y hasta el lenguaje; esto evidencia su complejo de inferioridad.

Para siempre
H

an pasado ya 36 años desde que los golpistas chilenos decidieron derrocar al presidente Salvador Allende. En su parte más ancha, el país hermano tiene poco más de 250 kilómetros. Nueve mil kilómetros al sur de nuestra patria, como dijo Allende, entre la cordillera y el mar. Pero los años transcurridos no han hecho que una generación completa olvide lo que allá pasó, y ni la distancia, ni tampoco el tiempo, han borrado la impresión que recibió cuando muy probablemente estaba cursando aquí, en México, la preparatoria o alguna carrera profesional.

Bernardo Bátiz V.
Gonzalo Martínez Corbalá
Más arena de Cozumel e Isla Mujeres para Cancún
Q

ue sepamos, ha sido el único funcionario a cargo de dos secretarías de Estado a la vez. Cobraba apenas en una. Fue nombrado en la de Turismo, pero por sus conocimientos en el tema, para responder a las inquietudes de la sociedad y los medios de información resolvió hacerle también de secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la ausencia virtual de quien por ley es titular de esa dependencia.

La regresión
C

uando Felipe Calderón dijo en un reciente discurso que no podíamos seguir igual, algunos ingenuos pensaron que se había producido la iluminación de que volviéramos a la pista del crecimiento, de las inversiones productivas, de la creación de empleos, del fortalecimiento del mercado interno. Pero no, lo previsible se impuso: bajo el mando del equipo de la Secretaría de Hacienda regresamos a las recetas más fracasadas del neoliberalismo y, por tanto, nos asomamos a la orilla de un nuevo abismo que pone ya al límite la resistencia y estabilidad del país. El peligro ahora es mayor que nunca precisamente por las medidas que propuso Calderón al Legislativo.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
Hacer política
B

arack Obama se presentó ante una sesión conjunta del Congreso en Washington para argumentar y defender su propuesta de reforma al sistema de salud.

Almeida vive hoy más que nunca
C

omandante de la Revolución Juan Almeida BosqueLlevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. Pienso que enfrentar la muerte era para él era un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
Lidya Lunch en el ruido contemporáneo
N

o sólo hay una decandencia de la cultura. También hay una cultura de la decadencia. En nuestro medio literario, tan reprimido y conservador, los abismos son mal vistos, se disimulan, y nunca los acoge el canon dominante. Por ejemplo, los poetas infrarrealistas, que soplaron en los años del boom petrolero y paciano, serían un secreto olvidado sin las novelas célebres de Roberto Bolaño y sus detectives salvajes.

34 Festival de Toronto
El regreso del cine argentino popular
Foto
Robert Duvall, Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee, durante la presentación del filme en el que participan, The Road, en el encuentro canadiense Foto Reuters
Hermann Bellinghausen
Leonardo García Tsao
Oveja negra
Foto
Fotograma de Oveja negra
TOROS
Mal fario
L

legué a las tres de la tarde al restaurante argentino que se encuentra enfrente de la Plaza México, que se hallaba vacío. Media hora después apareció una pareja que no parecía estar interesada en lo que sucediera en el coso. Al salir del comedero casi a las cuatro apareció una familia. Encaminado a la plaza sólo nubes negras y tristes presentimientos. La fiesta está salada y con penas muy negras. No hubo revuelo de novilleros, ni canciones rancheras. Los tacos y fritangas estaban fríos cuajados en manteca rancia y la cerveza como sopa imbebible. El coso como se desprende de lo anterior estaba vacío, las nubes contaminadas de melancolía torera. En el redondel novillos de Los Ébanos suavecitos, de dulce a los que los novilleros Jaime Ruiz, Sergio Cerezos y Alejandro Corona sin recursos y valor muy medido para enfrentarles. A pesar de una orejita benévolamente concedida a Jaime Ruiz.

Carlos Bonfil
José Cueli