Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones, ante las recientes amenazas del crimen organizado

Habrá operativos de seguridad en 13 estados por fiestas patrias

Proteger a funcionarios públicos y civiles, el propósito

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 9

Ante las amenazas que han formulado diversos grupos del crimen organizado, el gobierno mexicano aplicará en 13 entidades federativas operativos especiales durante las fiestas patrias con el propósito de prevenir atentados contra funcionarios públicos o la población civil.

Fuentes civiles y militares revelaron que en semanas recientes, órganos de inteligencia del gobierno mexicano como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Centro Nacional de Análisis, Información y Planeación contra la Delincuencia (Cenapi), así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, han alertado a quienes integran el gabinete de seguridad nacional sobre la posibilidad de que varios cárteles realicen ataques como el ocurrido el 15 de septiembre de 2008 en Morelia, Michoacán, cuando, según la Procuraduría General de la República (PGR), sicarios al servicio del cártel del Golfo lanzaron granadas contra la multitud que acudió a la ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana, dejando un saldo de 10 muertos y más de 100 heridos.

Las fuentes consultadas, que también participan en el gabinete de seguridad nacional, explicaron que se ha puesto especial atención a las amenazas que el crimen organizado ha lanzado contra gobernadores, diversas corporaciones policiacas e inclusive contra el propio presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con la información obtenida, en algunos de los 13 estados se pondrán en marcha acciones de disuasión y vigilancia, y en ellas participarán de manera coordinada policías locales y federales, militares y en aquellas entidades con zonas marítimas, también se incluirá a miembros de la Armada.

Sin embargo, habrá estados en los que se desplieguen grupos especiales entre las multitudes, y entre ellos habrá desde miembros de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) y de los Grupos de Operaciones Especiales (Gopes) hasta agentes del Cisen y la policía local o federal, a fin de detectar a personas sospechosas.

Las entidades donde se teme que ocurran actos de violencia son: Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Guerrero y estado de México.

Sin embargo, los órganos de inteligencia consideran que existe mayor riesgo en Michoacán, Guanajuato, Veracruz, México, Chihuahua. Entidades donde existen pugnas territoriales entre los grupos, y en lo que va de este año se han registrado más de 2 mil 400 ejecuciones. Asimismo, son los sitios en los que se han reportado amenazas de cárteles como La Familia, Sinaloa, Golfo y Los Zetas contra autoridades civiles y policiacas.

Según la información obtenida, además de distintas amenazas contra el presidente Calderón, también se ha tenido conocimiento de mensajes contra los gobernadores de Nuevo León, Natividad González Parás; Querétaro, Francisco Garrido; Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y Chihuahua, José Reyes Baeza.

Asimismo, según las fuentes consultadas, se pondrá énfasis en regiones como Acapulco, Cancún y Veracruz, en las cuales han sido desmanteladas diversas células de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y son sitios en disputa con los cárteles de La Familia y Sinaloa.