Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigencia y legisladores reiteran apoyo a propuesta presidencial

Pide AN a partidos altura de miras en la discusión sobre el presupuesto
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 5

La dirigencia y los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en ambas cámaras cerraron filas en torno del proyecto de presupuesto y la miscelánea fiscal para 2010 de Felipe Calderón, pero se escucharon también voces críticas, como la del diputado Javier Corral, quien consideró que el apoyo de los panistas debe ser razonado, luego de valorar a fondo la propuesta y tomar en cuenta los planteamientos formulados por otros actores, entre ellos los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su discurso, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, el presidente del blanquiazul, César Nava, demandó a las demás fuerzas políticas altura de miras y lealtad con el país, y señaló que las bancadas de Acción Nacional en ambas cámaras están abiertas al diálogo y los acuerdos en torno del paquete económico.

En entrevista, la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, expuso que están dispuestos a escuchar otras propuestas en San Lázaro, en el contexto de una discusión institucional. Defendió la propuesta presidencial de crear un impuesto general de 2 por ciento al consumo, pese a las críticas que ha generado, ya que lo más costoso sería dejar de decidir en favor de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

Expuso que su propósito es lograr el mayor número de acuerdos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las demás bancadas en la Cámara de Diputados en torno del paquete presupuestal, que propone un principio de redistribución, particularmente para los más pobres.

Vázquez Mota informó que se ha reunido de manera informal con el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, pero la discusión seria comenzará en San Lázaro con la comparecencia del secretario de Hacienda el próximo martes 15.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo confiar en que la oposición acabará por respaldar el proyecto, porque rescata muchas de las propuestas de la izquierda. El mismo tricolor, dijo, ha planteado un mayor gasto social directo, como es el caso del impuesto de 2 por ciento para abatir la pobreza.

El diputado Corral Jurado dijo que sería un error afirmarse en el todo o descalificar el todo de la propuesta presidencial, ya que los legisladores del PAN tienen que analizar la propuesta de manera integral. A su juicio, tienen que cerciorarse de que los mecanismos de redistribución de dicho impuesto estén garantizados y no resulte que vayan a quedar en manos de los gobernadores para que lo gasten con discrecionalidad para patrocinar sus campañas.

La bancada del PAN debe ponderar si conviene más ese 2 por ciento o ir por el impuesto sobre la renta, donde están los boquetes más grandes de la exención fiscal.

Reconoció que en materia de evasión tributaria de los grandes contribuyentes la propuesta se quedó corta, y es ahí donde los legisladores del PAN deben insistir.