Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os clásicos ruidos de sables: El ecuatoriano El Comercio anuncia la reunión en Ecuador de la Unasur, para dar plena transparencia a la adquisición de armas y los movimientos de tropas en diversos países sudamericanos. Sin duda tendrá una labor ardua, ya que el presidente Álvaro Uribe, de Colombia, sacudió el avispero al autorizar la instalación de siete bases de Estados Unidos en su país (las cuales estarán en condiciones de controlar todos los vecinos, es decir, Ecuador, Venezuela, Brasil, las Guayanas, los del Caribe y Bolivia). Ante eso Brasil firmó un megacuerdo con Francia a la que compró 50 helicópteros, 12 aviones de combate de última generación y cinco submarinos, uno de ellos nuclear, y a la que venderá aviones de transporte brasileños, en un claro desafío de ambos países a Washington. Bolivia también comprará armas rusas y volverá a hacerlo Venezuela, donde el periódico El Nacional, al igual que el colombiano El Espectador, informa de la compra de cohetes defensivos con un radio de acción de 300 kilómetros. Ecuador, también amenazado por Uribe, no olvida que el ejército colombiano duplica en hombres a los ejércitos sumados de Venezuela y Ecuador y está mucho mejor armado, de modo que estudia también la renovación de su equipo militar.

* * *

El poder de los medios: El diario argentino Clarín sigue haciendo gran escándalo porque los talibanes del gobierno enviaron 200 inspectores de finanzas en plena discusión de la antimonopólica ley de telecomunicaciones. Como se sabe, el gobierno de Argentina y el director de Finanzas desmintieron haber ordenado la incursión y anuncian una investigación, pero para La Nación y Clarín como para el venezolano Tal Cual, y la SIP (organismo que agrupa a dueños de medios de toda América), esa estúpida provocación de un grupo todavía no identificado de exaltados es nada menos que un acto de intimidación propio de un gobierno totalitario.

* * *

Dos más: Los Tiempos, de Bolivia, informa que la Suprema Corte de Justicia (que se opone a Evo Morales) anuló la investigación al ex prefecto de Pando y otros dos individuos más acusados por la matanza de campesinos en ese departamento del oriente. Casualmente Leopoldo Fernández, el ex prefecto, es candidato a vicepresidente en una de las fórmulas de la derecha. El chileno El Mercurio informa que la tensa discusión entre la gobernante Concertación y el Partido Comunista posiblemente se zanjará el lunes cuando la primera conceda al segundo puestos seguros en su lista.