Estados
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan vales a damnificados de Tlalnepantla

Intensas lluvias afectan 400 casas en Ecatepec
Foto
Vecinos de la colonia Ciudad Azteca, en Ecatepec, resultaron afectados por la fuerte lluvia que cayó durante la noche del viernes y hasta la tarde de este sábadoFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 31

Las intensas lluvias del viernes afectaron al menos 400 viviendas en Ecatepec, principalmente en la zona de Xalostoc, mientras los gobiernos federal y del estado de México iniciaron este sábado la entrega de vales y tarjetas de prepago por 15 mil pesos para enseres domésticos a los damnificados de Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que también comenzaron los trabajos de reconstrucción y adicionalmente se creó un fondo a partes iguales con el gobierno mexiquense para restaurar viviendas dañadas, mientras el ayuntamiento tlalnepantlense dijo que otorgará descuentos hasta de 75 por ciento en el pago de consumo de agua potable a los vecinos afectados por la ruptura del Emisor Poniente.

Sin embargo, a la situación de Tlalnepantla se añadió este sábado la de Ecatepec, donde vecinos de Jardines de Morelos, Viveros Xalostoc, Ciudad Azteca, San Agustín, Emiliano Zapata, Olímpica 68 y La Campiña bloquearon la avenida Central para exigir ayuda, luego de los estragos que dejó en sus colonias la intensa precipitación pluvial que duró hasta la madrugada del sábado.

El agua comenzó a acumularse y luego a salir por las coladeras e inundó negocios y domicilios como cada año por la falta de desazolve, la acumulación de basura en los sistemas hidráulicos y la fallida reparación del problema que se intentó en años anteriores, dijeron varios de los afectados; pero el alcalde Eruviel Ávila indicó que personal del ayuntamiento ya enfrenta la contingencia.

A su vez el primer edil de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda, dijo que este sábado continuaron los trabajos de ayuda a casi 400 damnificados del municipio, principalmente de la colonia El Potrero, que recibieron cobijas, agua y medicamentos, en espera del monto que les corresponde y compartirían con Tlalnepantla, de los 60 millones de pesos aprobados por los gobiernos federal y estatal.

El palacio municipal resintió acumulaciones de agua que dañaron papelería, archivos y sistemas de cómputo, pero ya está limpio y fumigado y reanudará labores el 17 de agosto, expuso.

En riesgo, escuelas de Ixtapaluca

En tanto, en Ixtapaluca y Valle de Chalco fuentes locales refirieron que hay al menos tres escuelas en peligro de inundación debido a las fisuras que hubo en el canal de aguas negras Río La Compañía durante esta temporada.

En Morelos también fueron reportadas situaciones de emergencia debido a las intensas lluvias de anoche, que se añadieron a las aguas negras de la barranca Poza Honda y generaron un caudal que se desbordó en la colonia irregular del mismo nombre, ubicada en la cabecera municipal de Zacatepec, informó Protección Civil estatal.

Lo anterior, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció lluvias fuertes e intensas principalmente en la vertiente del Golfo de México, centro, sur y sureste del país, asociadas al paso de la onda tropical número 30 y un sistema de baja presión, que pueden acompañarse de tormentas eléctricas y granizo.

Silvia Chávez, René Ramón y Rubicela Morelos, con información de Mario A. Núñez