Deportes
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentará al argentino Del Potro el mediodía de este domingo

Nadal, a semis del Abierto de EU

En el segundo turno, Federer y Djokovic buscan el pase a la final

Foto
Rafael Nadal liquidó en media hora el pendiente del compromiso ante el chileno Fernando GonzálezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. a15

Nueva York, 12 de septiembre. El español Rafael Nadal finiquitó un trámite expedito en Nueva York, al cerrar en poco más de media hora la cuenta pendiente que tenía con el chileno Fernando González. Ahora, el argentino Juan Martín del Potro es el único obstáculo que separa al nuevo número dos del mundo de la final del Abierto de Estados Unidos.

Los otros semifinalistas, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, esperan pacientemente desde el miércoles, después de que la lluvia descompuso toda la programación del torneo, obligando a pasar los juegos de sábado a domingo.

Si las previsiones meteorológicas se cumplen y cesa la lluvia en Nueva York, al mediodía local de mañana, Nadal y Del Potro saldrán a la cancha central del Arthur Ashe, después de que el español logró hacer valer ante los organizadores su deseo de jugar en el primer turno.

El máximo favorito Federer, quien busca su sexto título al hilo en Flushing Meadows, tuvo que conformarse con el segundo turno (no antes de las 20:30) para el choque con Djokovic, con lo cual el ganador tendrá menos tiempo de descanso para la final del lunes. Es la tercera vez desde que el torneo se mudó a Forest Hills que culminará el primer día hábil de la semana.

El triunfo de Nadal sobre González en cuartos tuvo su paradoja. Hubo que esperar día y medio para que el partido pudiera reanudarse tras la lluvia que lo interrumpió cerca de la medianoche del jueves, cuando el europeo se encontraba con ventaja de 3-2 en el tie break del segundo set.

Finalmente, cuando la lluvia dio un respiro en el mediodía de hoy, Nadal empleó apenas 34 minutos para liquidar por 7-6 (7-4), 7-6 (7-2) y 6-0 y meterse así por segundo año consecutivo en semifinales del único torneo de Grand Slam que nunca ganó.

El duelo del jueves había sido parejo, pero hoy directamente no hubo partido. González tiró casi todas las pelotas afuera o a la red, hasta alcanzar un total de 59 errores no forzados y sin ganar siquiera un juego. En tres minutos, Nadal se adueñó del tie break del segundo set y se alzó con el tercero por 6-0.

Ante Del Potro, con quien tiene ventaja de 4-2 en el historial, el español buscará dar el penúltimo paso en pos de cumplir su sueño de conquistar al fin la Gran Manzana y por tanto victorias en los cuatro grandes.