Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paquete fiscal federal agudizará la desigualdad social, advierte el jefe de Gobierno

Recorte frenará obras de salud, hidráulicas y del Metro: Ebrard

Quieren tapar el faltante de 300 mil millones de pesos con más impuestos; estamos contra esa línea, dice

Los conservadores pierden fuerza por el fracaso del modelo económico, asegura

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 33

Dolores Hidalgo, Gto., 12 de septiembre. Los nuevos impuestos propuestos por el gobierno federal y el recorte de 10 mil millones de pesos que anunció para el Distrito Federal agudizará la desigualdad social, frenará obras hidráulicas, de salud y del Metro, advirtió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Lo que más me preocupa es la afectación social, porque en 2008 y 2009 tuvimos inflación en alimentos, entonces todas las evidencias que tenemos es que se está agudizando la desigualdad social otra vez, señaló durante la develación de la estatua de Francisco Primo de Verdad en el municipio de Dolores Hidalgo.

En 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó 10 mil millones de pesos del presupuesto para la ciudad de México y para el próximo año la reducción será similar, explicó Ebrard Casaubon.

Quieren tapar estos 300 mil millones con nuevos impuestos contra el consumo, que van contra la gente; impuestos al consumo y precios y tarifas, estaríamos en contra de esa línea de trabajo, consideró.

Sin los 10 mil millones de pesos no se podrán terminar obras hidráulicas como la entrada al emisor central, la ampliación del drenaje en la zona oriente y la terminación de los interceptores, dijo.

Entre las obras afectadas estarían la línea 12 del Metro y los hospitales de Tláhuac, Ajusco e Iztapalapa, apuntó el jefe de Gobierno capitalino.

Sería una afectación muy severa porque nos orillarían a no concluir estas obras, por eso le estamos pidiendo al Congreso una partida de 5 mil 500 millones de pesos para tener una vía para hacer frente a la incertidumbre que hemos tenido este año y que tendremos el próximo con Hacienda, dijo.

Foto
Marcelo Ebrard con Luis Gerardo Rubio Valdez, presidente municipal de Dolores Hidalgo, GuanajuatoFoto Carlos García

El Gobierno del Distrito Federal convocará a todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa a defender a la ciudad para que no sea suspendida obra pública en 2009, expresó.

Siempre castigan a la ciudad, sólo les recuerdo que el año anterior el grupo parlamentario de Acción Nacional, por medio de Obdulio Ávila, le quitó al Distrito Federal 3 mil millones de pesos del Fondo Metropolitano, recordó Marcelo Ebrard.

El PAN antepone el interés político al general para que el gobierno capitalino no tenga dinero por eso vamos estar informado (a la población) de cómo evoluciona esto, espero tener buenos resultados, remató.

Después de 199 años de la Independencia de México los conservadores están perdiendo fuerza por el fracaso del modelo económico que tiene en la pobreza a millones de mexicanos, afirmó Marcelo Ebrard en el discurso que dio durante la develación de la estatua de Primo de Verdad.

“Hoy en día nosotros estamos viviendo en México el agotamiento o el fin de un ciclo conservador… tenemos un agotamiento de su modelo económico, porque tenemos 12 millones de gente sin servicios de salud, a 18 millones y medio de personas no les alcanza ni para comer”, expuso.

Ante esta situación los mexicanos, al igual que Don Miguel Hidalgo, tenemos que hacer cambios, tenemos que pensar y ponernos de acuerdo en una nueva realidad, en una nueva circunstancia, cómo vamos a salir adelante en los próximos años, concluyó.