Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden especial revisión a sospechosos

Cumple el AICM protocolos de seguridad internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 14

Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informaron que se están cumpliendo los protocolos de seguridad internacional en la terminal aérea, por lo que no habrá mayores medidas en sus instalaciones de las aplicadas desde 2001, luego de la exigencia del gobierno de Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

Funcionarios indicaron que tras el supuesto secuestro de una aeronave procedente de Cancún, Quintana Roo, en breve sólo se terminarán de colocar cámaras de visión panorámica infrarroja en la zona oriente del inmueble federal.

Se trata –detallaron– de un circuito cerrado, de los conocidos como sistema optrónica de seguridad, que desde el inicio de su colocación les ha permitido vigilar de forma inteligente las zonas que requieren control especial.

Autoridades del AICM indicaron que en el nuevo operativo de vigilancia y revisión aleatoria de la Policía Federal en los puestos de contacto de los vuelos que tienen origen y destino ciudades estadunidenses –establecidos a petición de Washington– no se requirió de mayores elementos.

Sólo se trata de más presencia, pero no de un incremento en el número de efectivos policiacos federales adscritos a las dos terminales del aeropuerto capitalino, confirmaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

En el AICM están desplegados alrededor de 4 mil elementos policiacos y de seguridad pública y privada: 552 de la auxiliar capitalina, más de mil 800 de empresas particulares y el resto son federales.

Dentro de las nuevas acciones aplicadas luego de la presunta amenaza de bomba en el vuelo de Aeroméxico, en la red de 19 instalaciones aéreas de Aeropuertos y Servicios Auxiliares está la indicación de dar especial atención a la revisión de pasajeros, particularmente en aquellos con destinos foráneos.

La Subdirección de Infraestructura Aeroportuaria pidió a los administradores que cualquier persona sospechosa sea revisada cuidadosamente, que refuercen las medidas de segu- ridad y que capaciten mejor a su personal, informó ASA. La empresa Aeropuertos del Sureste –que controla la terminal de Cancún y otros ocho internacionales– informó que no hablará más del tema.

Sin embargo, su presidente y accionista principal, Fernando Chico Pardo, afirmó en entrevista difundida por la Universidad Iberoamericana que las medidas y principios de seguridad de la terminal aérea de Cancún se cumplieron totalmente.