Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acuerdo con PRI y PRD, el presidente de la Comisión de Justicia cita a reunión el martes

Alertan sobre intento de albazo para que el Senado ratifique a Chávez Chávez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 9

Sin acuerdo con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, citó a reunión para el próximo martes 15, con el fin de que los legisladores reciban en Xicoténcatl a Arturo Chávez Chávez, propuesto por el Ejecutivo federal para encabezar la Procuraduría General de República (PGR).

González Alcocer planteó mediante un comunicado que, luego del encuentro, la Comisión de Justicia elabore el dictamen respectivo en torno a la ratificación de Chávez Chávez.

El hecho fue calificado por el senador perredista Pablo Gómez de intento de albazo, de dar “fast track al procedimiento por el temor del PAN de que mientras más pase el tiempo, más problemas tendrán” para lograr el aval a alguien tan cuestionado.

Por separado, el priísta Fernando Castro Trenti, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, la otra que debe dictaminar si se ratifica a Chávez Chávez como titular de la PGR, aseveró que aún no hay acuerdo para citarlo a comparecer, ya que el proceso debe ser convenido por ambos organismos senatoriales, y adelantó que propondrá que el encuentro en el que lo habrán de examinar sea el 21 o el 22 de este mes.

Sobre el llamado de González Alcocer a los 15 integrantes de la Comisión de Justicia para que reciban a Chávez Chávez el próximo martes, el priísta expresó que quiere entender que es más bien una propuesta, ya que la comparecencia sólo será formal, y el dictamen legal se dará cuando sea conocido por ambas comisiones. La mesa directiva del Senado no puede dar trámite a una resolución parcial o unilateral.

Castro Trenti explicó que ni siquiera se ha acordado el método para desahogar una probable comparecencia, y es poco probable que haya un acuerdo para el martes 15, ya que antes van a recibir a todos los grupos que quieren expresar sus opiniones sobre el aspirante a procurador.

El procedimiento, abundó, debe desahogarse sin prisas, con el fin de que sean notificados todos los senadores de ambas comisiones y los demás legisladores que quieran participar.

Pese a lo anterior, Gustavo Madero, coordinador panista, sostuvo que el martes sesionará la Comisión de Justicia para la comparecencia del aspirante a titular de la PGR.

Se le dijo que el PRI no está de acuerdo. Respondió: la convocatoria se hará el lunes, para que sea el martes, e insistió en que el plan B para la PGR es Arturo Chávez Chávez.

A su vez, el petista Ricardo Monreal expuso que no puede haber fast track cuando se trata de un personaje tan cuestionado, a quien se acusa de seguir litigando contra el Estado.