Política
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara el Senado un programa de austeridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 4

El Senado prepara un programa de austeridad que contempla disminuir en 10 por ciento las dietas de los 128 legisladores, los sueldos de altos funcionarios, además de restringir los viajes internacionales y otras medidas administrativas para ahorrar recursos.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que puso a discusión entre los seis coordinadores dicha propuesta de ajuste, de disminución del gasto corriente de ese órgano del Congreso, la cual ha sido bien recibida.

En estos momentos, explicó, se discute entre los coordinadores de PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Convergencia, y confió en que en breve se apruebe, toda vez que el Senado debe dar ejemplo a los otros dos poderes, que son el Ejecutivo y el Judicial. Recalcó que hay una percepción pública de que el gobierno federal debe reducir sus gastos y ahí se incluye a las dos cámaras del Congreso. Agregó que a él le toca impulsar ese esfuerzo de disminución de dieta y salarios y de un ejercicio mucho más austero en la diplomacia parlamentaria.

Disminuir salarios, dietas y viajes

Explicó que la política exterior es uno de los temas prioritarios para el Senado, pero de todas formas se reducirán los viajes internacionales y el número de legisladores que participan en reuniones interparlamentarias y en otros compromisos en esa materia.

Navarrete no quiso detallar en qué porcentaje se propone bajar las dietas y salarios en el Senado, pero se sabe que en el proyecto que analizan los seis coordinadores se propone que sea de 10 por ciento, por lo que tan sólo por la reducción en las percepciones de los 128 senadores, el ahorro sería de poco más de un millón y medio de pesos al mes.

En entrevista por separado, el coordinador de lo senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó que respalda la propuesta de Navarrete, ya que el Legislativo debe dar ejemplo de austeridad republicana para tener autoridad moral de exigir que el gobierno federal y el Poder Judicial actúen de la misma forma y eliminen salarios y prestaciones millonarias, así como privilegios y gastos suntuarios.

Monreal agregó que a ese plan para reducir gastos se debe agregar también la eliminación de 50 por ciento de las comisiones de trabajo, ya que buena parte de ellas duplican funciones o son innecesarias.