Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castro acusa a EU de presionar a Philips
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 23

El líder revolucionario cubano Fidel Castro acusó en una reflexión publicada este viernes al anterior presidente estadunidense, George W. Bush, y al que fuera su subsecretario de Estado, John Negroponte, de haber presionado a la multinacional holandesa Philips para que dejara de abastecer a Cuba y Venezuela de equipos médicos.

Ambos estaban conscientes de que nuestros especialistas prestaban servicios médicos con los equipos Philips en Cuba y Venezuela. Habían presionado a la firma holandesa y lograron impedir que ésta suministrara piezas para esos equipos, escribió Castro en un nuevo artículo publicado en la prensa cubana y titulado La conciencia tranquila.

El ex jefe del Estado cubano acusó el pasado lunes a Philips de traición a Cuba y Venezuela por haberles dejado de suministrar equipos médicos a finales de 2006, debido a las presiones de Estados Unidos.

Un portavoz de Philips aseveró después que la paralización de las entregas se debió a una cuestión técnico-jurídica en relación con el embargo estadunidense, pero aseguró que pronto se reanudarán las exportaciones de los equipos médicos a Cuba y Venezuela, que según Castro tenían un valor superior a 72 millones de dólares.

Reflexiones de Fidel Castro