Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados golpistas ya están en Panamá: embajador zelayista

Rechaza Estados Unidos que Honduras vaya a participar en ejercicios militares
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 23

Panamá, 11 de septiembre. Los ejercicios militares Panamax 2009, en los que buques y soldados de 20 países encabezados por Estados Unidos simulan un ataque contra el Canal de Panamá, comenzaron formalmente el viernes, en medio de una polémica sobre la participación de Honduras, informaron funcionarios.

El Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que coordina las maniobras de defensa del canal interoceánico de un ataque, las cuales se realizan cada año, aseguró que Honduras no participará, pero el embajador hondureño en Panamá, leal al presidente constitucional Manuel Zelaya, expresó lo contrario.

En las operaciones, que se desarrollarán hasta el 22 de septiembre en aguas del Pacífico y el Atlántico, participan una fuerza multinacional de más de 30 buques, una docena de aviones y 4 mil 500 militares de 20 países americanos y europeos.

Puede haber confusión según algunos comentarios, (pero) Honduras no va a participar, destacó el general brigadier estadunidense Gerald W. Ketchum.

Hace unas semanas recibimos una carta de Honduras en la cual notificaba que no iba a participar. Nosotros entendemos que se debe a la situación actual, tras el golpe de Estado del 28 de junio, agregó Ketchum.

Honduras se excluyó de esas maniobras el 10 de agosto pasado, según un comunicado del Comando Sur.

Sin embargo, el embajador constitucional de Honduras, Juan Alfaro, alegó que efectivos hondureños estaban en Panamá para participar en las maniobras, pese a que Washington suspendió toda colaboración castrense con el régimen de facto de Tegucigalpa, que no es reconocido por ningún país.

Hay una delegación (militar hondureña). Ellos están participando en esos ejercicios, dijo Alfaro. Lo que me extraña es que la ayuda castrense fue cortada desde el inicio del golpe y eso demuestra que el Pentágono actúa por un lado y por otro (el presidente estadunidense, Barack) Obama, resaltó.

Sí estaban invitados, pero ayer (jueves) recibimos una llamada en la cual se dijo que por razones mecánicas de las embarcaciones no iban a participar, aseguro el subcomisionado Osvaldo Ureña, del Servicio Aeronaval de Panamá, uno de los portavoces de Panamax 2009.