Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI rechaza la medida; sugiere bajar salarios de funcionarios

Analizan endeudar con $400 millones a Zapopan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 30

El ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, aprobó que la comisión de Hacienda del municipio analice adquirir un crédito hasta de 400 millones de pesos ante la falta de recursos por la reducción de participaciones federales.

Para este año, Zapopan tuvo presupuesto de 3 mil 883 millones de pesos. El mes pasado, la tesorera anunció medidas para ahorrar más de 212 millones, entre las que destacaban la no renovación del contrato a 597 trabajadores supernumerarios y la cancelación del pago de horas extra, que significaba al mes 1.3 millones de pesos.

La propuesta de endeudamiento fue rechazada por la fracción del PRI, que considera que si se reducen los salarios de funcionarios de primer y segundo nivel se pueden crear ahorros para pagar los compromisos que tiene el municipio.

En Yucatán, el secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, informó que la crisis económica y el recorte de recursos de la Federación obligará a disminuir en mil millones de pesos el presupuesto de egresos de 2000, y disponer sólo de 15 mil millones, similar al de 2007.

No descartó la desaparición de dependencias o su fusión. Agregó que a finales de 2009 se definirá este aspecto del aparato burocrático del Ejecutivo local.

No obstante, señaló que se estudia contratar préstamos hasta por mil 800 millones de pesos con la banca privada y comercial.

Mauricio Ferrer y Luis A. Boffil, corresponsales