Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría no reúne perfil profesional, según legisladores perredistas

SLP: acusan a diputados panistas de dar base irregular a los trabajadores del Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 11 de septiembre. De julio a la fecha, la mayoría panista del Congreso local, que concluye el próximo domingo, otorgó base a 30 por ciento de los trabajadores del Congreso local. A algunos los benefició con alza salarial de más de 150 por ciento y los reubicó en departamentos para el que no reúnen el perfil profesional, denunció el diputado perredista electo, Felipe Abel Rodríguez Leal.

Su compañera de partido, María del Carmen Torres Martínez, expuso que algunos de los que obtuvieron la base pasaron del nivel dos, con salario de 6 mil 308 pesos, al nivel 13, con sueldo de 15 mil 991 pesos; otros fueron liquidados conforme a la ley como empleados de confianza y luego contratados con su nueva plaza, denunció.

Rodríguez Leal sostuvo que hace tres años, cuando comenzó la legislatura saliente, había 102 empleados de base y ahora los panistas están entregando una plantilla laboral de 135. Muchas de las recientes plantas son para asistentes de los diputados, que no tienen especialidad legislativa y muchos ni están titulados.

Al menos 30 empleados alcanzaron la base irregularmente, porque en algunos casos la contratación ni siquiera tiene la firma de los representante de todos los partidos que integran la legislatura saliente.

En la comisión de recepción de quienes formarán la nueva legislatura –entra en funciones este lunes– hay consenso para invalidar las nuevas plazas. No queremos a toda esa gente porque es una maniobra que además de afectar las finanzas del Congreso daña su credibilidad y no se pueden permitir compadrazgos, advirtió.