Estados
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se comprobó inequidad en favor del PAN y contra el PRI, aseguran los magistrados

Valida el TEPJF triunfo de Padrés Elías como gobernador de Sonora

A unas horas de que concluya su mandato, Bours Castelo inaugura obras en su última gira oficial

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. 29

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elec- ción de gobernador en Sonora en favor de Acción Nacional (PAN) y ordenó que el abanderado de ese partido, Guillermo Padrés Elías, tome posesión del cargo este domingo 13 de septiembre.

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que no se violó el principio constitucional de equidad en la contienda y calificaron de infundadas e inoperantes las pruebas y argumentos que presentó la alianza de PRI, Panal y Verde Ecologista.

Esta coalición señaló que los errores del Instituto Federal Electoral en el reparto de tiempo para la transmisión de espots favorecieron al PAN y, en consecuencia, se violó el principio de equidad y el derecho a la información de los electores.

No encuentro elementos para dejar de lado el voto de cerca de un millón de electores del estado que el 5 de julio optaron mayoritariamente por el ciudadano Guillermo Padrés, expresó María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del TEPJF, quien precisó que los errores del IFE equivalieron a 1.94 por ciento del total de la pauta a repartir.

De esta forma se desecharon los planteamientos de estos partidos respecto de que existe una relación entre el número de mensajes transmitidos y el de votos obtenidos.

Revisión constitucional electoral

Los ministros enfatizaron que el análisis a su cargo se limitaba a una revisión constitucional electoral, por lo que tocará a los partidos que promovieron este juicio (el PRD también interpuso uno) dar seguimiento a eventuales anomalías; por ejemplo, en lo que toca a rebases de topes de gastos de campaña.

Señalaron también que la diferencia entre el PAN y la alianza del PRI fue de 39 mil 697 votos, por lo que con todos los elementos disponibles por el TEPJF no es posible probar que las irregularidades, los errores comprobados –en particular los cometidos por el IFE– hayan sido los determinantes o los causantes directos de esa diferencia de sufragios.

Foto
El panista Guillermo Padrés Elías, gobernador electo de Sonora, ayer, durante la sesión ordinaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

Alanís destacó que este caso es relevante porque el TEPJF está sentando precedentes respecto al primer caso en el que se solicitó nulidad de una elección por presuntas violaciones ligadas al nuevo modelo de acceso a radio y televisión, derivado de la reforma electoral de 2007.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que los yerros de la autoridad deben ser subsanados, pero las infracciones no pueden concluir con la anulación de las elecciones, porque el ciudadano no puede pagar por los errores de la autoridad.

Presente en la sesión de la sala superior (cuyas resoluciones son definitivas, inapelables e inatacables), el gobernador electo consideró prudente recomendar al Congreso de Sonora que modifique la normatividad electoral respecto a los topes de gastos de campaña, en especial porque actualmente ese factor no es causal de anulación de la elección.

Aseveró que no rebasó los topes de gastos de campaña. La contienda fue limpia y contundente. Sonora tiene nuevo gobernador, dijo Padrés.

En entrevista, dijo que en aquella entidad la prioridad es la reconciliación y la unidad de los sonorenses, pero ello no quiere decir borrón y cuenta nueva respecto a la administración del priísta Eduardo Bours Castelo, que a las 12 de la noche de este sábado termina su gobierno.

A unas horas de que finalice su mandato –a las 24 horas de este sábado– el gobernador Bours Castelo, realizó su última gira oficial para inaugurar obras del Plan Sonora Proyecta, construidas en Hermosillo con una inversión de mil millones de pesos, aunque muchas de ellas no están terminadas.

En mensaje a los asistentes de la inauguración de la ampliación de la calle Pino Suárez, señaló que en los seis años de su gobierno sí hubo constructoras del sexenio, pero aseguró que fueron 154, a diferencia de tiempos pasados en que eran sólo cuatro o cinco.