Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusó a EU de promover deserciones

Cuba se queja por el robo de talentos deportivos
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de septiembre de 2009, p. a13

La Habana, 11 de septiembre. Cuba arremetió contra el robo de talentos deportivos y acusó a Estados Unidos de promover la ola de deserciones que ha golpeado en las recientes semanas al deporte amateur de la isla.

En este mes dos beisbolistas de primer nivel abandonaron Cuba ilegalmente y cuatro basquetbolistas desertaron durante una gira por España, uno de ellos, Geoffrei Silvestre, quien fichó con el club español de segunda división Plascencia.

La compra-venta de talentos deportivos entre naciones hiere la autoestima de los pueblos de los países pobres (...), pero es parte de un crimen mucho más grave y hondo que incluye la fuga de cerebros, el robo del patrimonio artístico y cultural (...) la emigración por motivos económicos, publicó Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Cuba, donde el deporte es amateur desde 1959, tras la Revolución, acusa a Estados Unidos de robarle sus talentos, principalmente en el beisbol y el boxeo, dos de las disciplinas más fuertes en el país caribeño.

Granma sostuvo que el éxodo de atletas se agrava sin cesar en América Latina y el Caribe.

Según el diario estadunidense Nuevo Herald, los beisbolistas de la selección Ynieski Maya y Leslie Anderson salieron de Cuba recientemente con la esperanza de firmar suculentos contratos en las Grandes Ligas de Estados Unidos.