Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a permitir que nos sigan humillando, advierte la JBG Hacia la esperanza

Acusa junta zapatista a un grupo afiliado al PAN de agresiones contra comunidad de Chiapas

Señala que la ACIAC pretende adueñarse de 30 hectáreas que pertenecen a indígenas de Che Guevara

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 10 de septiembre. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, y su comisión de asuntos agrarios y justicia, desde el caracol Madre de los caracoles de mar de nuestros sueños, en La Realidad, denunció agresiones y provocaciones de la organización ACIAC, afiliada al Partido Acción Nacional (PAN), contra la comunidad Che Guevara, del municipio autónomo Tierra y Libertad.

No vamos a permitir que nos sigan humillando, amenazando e intimidando. Vamos a defender nuestras tierras cueste lo que cueste porque la tierra es nuestra madre que nos da de comer y por lo tanto es de quien la trabaja, y así seguiremos resistiendo y defendiendo nuestras tierras, porque no nos vamos a dejar hasta que cambie este país México, advirtió.

En el terreno recuperado La Paz, en el municipio fronterizo de Motozintla, los zapatistas han sufrido muchas agresiones y amenazas de personas que quieren meterse en sus 30 hectáreas de terreno que les corresponden.

La JBG recuerda que en 2001 se recuperaron 94 hectáreas del propietario Romero Esponda Espinoza. Guillermo Pompilio Gálvez Pinto e Ilse Gálvez Pinto, por razón de haber logrado recuperarlas con apoyo de los zapatistas, hicieron un acuerdo con éstas para que ocuparan una superficie de 30 hectáreas, y tomaron posesión el 8 de julio de ese año, para beneficio de los que actualmente viven en el pueblo Che Guevara.

En 2006, Carmela Oseguera Ramos, Bersaín Escobar, Sotero Salas Díaz y Guillermo Salas Recinos se introdujeron en las huertas de Che Guevara para cortar café, que pertenece a los zapatistas: Estas personas agredieron con amenazas a nuestros compañeros, dice la JBG.

En 2007, un compañero base de apoyo, Orlando Pérez, recibió una amenaza con intenciones de agresión con arma blanca por parte de la señora Carmela Oseguera y su hijo Eusetis, relató.

Los primeros días de agosto pasado, Filadelfo Salas y otros más se introdujeron en una hectárea de huerta que pertenece a las bases de apoyo. El viernes 28 de agosto un grupo encabezado por Bersaín Escobar se metió a limpiar una parte de terreno que está cerca de las casas, el cual es propiamente de nuestros compañeros. El mismo día, este grupo cortó las mangueras de agua de Orlando Pérez y Mónico (sic), dañó una hortaliza de José Rodríguez y se llevó la malla que cercaba la hortaliza de Plutarco Hernández Bravo. Todos éstos, bases de apoyo del EZLN.

“Guillermo Pompilio Gálvez Pinto pretende vender las 94 hectáreas de tierra poniendo en cuenta las 30 que corresponden a nuestros compañeros de Che Guevara. Están ‘legalizando’ nuevamente las escrituras para poder vender. Según informaciones, este mes estarán listos los documentos y serán desalojados nuestros compañeros por la organización ACIAC y simpatizantes del PAN que están provocando”.

La JBG señala que Eusetis agrede y amenaza a los compañeros bases de apoyo por ser alguien que trabaja en la corporación policiaca municipal de Motozintla. Y advierte: los compañeros y compañeras de Che Guevara seguirán resistiendo en el espacio, lugar y tiempo. No están solos, tienen el respaldo de todos nosotros como zapatistas.

Hacen responsables de lo que pueda suceder, a la ACIAC, al PAN y a los gobiernos municipal (Héctor Leonel Paniagua Guzmán), estatal (Juan Sabines Guerrero) y federal (Felipe Calderón Hinojosa).

Comunicado íntegro de la JBG