Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe definirse si tiene validez la solicitud por escrito para rendir protesta

Cabildea el PRD para que se discuta en San Lázaro la situación de Godoy Toscano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 15

El PRD en la Cámara de Diputados empezó a cabildear para que, primero en la mesa directiva y posteriormente en el pleno, se debata la situación política del diputado electo por Lázaro Cárdenas, Michoacán, Julio César Godoy Toscano, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) y la dirección jurídica de San Lázaro determinaron que están suspendidos sus derechos.

El vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, informó que solicitó discutir el punto en ese órgano legislativo el próximo jueves 17 de septiembre para que éste pueda tener elementos y emitir una opinión colegiada, y no sólo como el grupo parlamentario del PRD.

El debate debe ser –dijo– si tiene validez la solicitud que hizo por escrito Godoy Toscano para tomar protesta. Porque, por ejemplo, si Felipe Calderón no hubiera podido rendir protesta como Presidente y lo hubiera hecho por escrito, estaríamos discutiendo eso: si fue válido o no. Pero como sí lo hizo y nosotros no caímos en eso, estamos ante un hecho inédito que tenemos la obligación de analizar, afirmó.

Asimismo, cuestionó que en sus conclusiones, la dirección jurídica de la Cámara primero asegure que Godoy Toscano está suspendido de sus derechos y, por tanto, su toma de protesta por escrito no es válida, y enseguida considere que es responsabilidad de la PGR definir si tiene a salvo esos derechos. Es un galimatías, una perla jurídica, una conclusión contradictoria en sí misma, dijo.

De acuerdo con Zambrano, no ha comenzado a correr el tiempo legal de 30 días que tiene Godoy Toscano para rendir protesta antes de llamar a su suplente, pues ese plazo está sujeto a una resolución jurídica, en la medida que el proceso legal es el que no le ha permitido cumplir el trámite.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que existe la posibilidad de que el escrito enviado por Godoy Toscano al presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, pueda considerarse como rendición de protesta.

Ha habido distintas modalidades de rendición de protesta, desde recintos alternos no oficiales hasta considerarse la presencia por causa de enfermedad. Es decir, está justificado, afirmó.

Evaluó que la discusión de fondo es si se mantienen vigentes los derechos políticos de un diputado electo cuando el periodo en que debe entrar en funciones ya empezó, y toda vez que no se ha remitido el auto de formal prisión, y en tanto esto no ocurra, evidentemente hay vigencia de esos derechos.