Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No renovarán contratos eventuales ni por honorarios

Habrá despidos en la STPS a finales de año, anuncia Lozano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 8

La Secretaría del Trabajo despedirá personal en los próximos meses, anunció ayer su titular, Javier Lozano Alarcón, y sostuvo que la dependencia aplicará recortes de empleados, no renovará contratos a trabajadores eventuales ni tampoco a los que laboran por honorarios.

Así, la STPS, cuya tarea principal es impulsar la generación de empleo, también liquidará personal, según dijo el funcionario. Explicó: “si reduces servicios personales, estructuras… también reduces servicios generales, rentas, traslados, celulares, gasolinas”, es un ahorro doble.

En el contexto del 35 aniversario del Instituto Fonacot, Lozano ofreció una conferencia en la que sostuvo que, de acuerdo con el recorte anunciado por el gobierno federal, la STPS realizará un ajuste presupuestal de entre 12 y 13 por ciento, que representa casi 320 millones de pesos.

Por esa razón habrá despidos e incluso se verán afectados prácticamente todos los programas de la secretaría, menos el del Servicio Nacional de Empleo.

Sin precisar cuántos de los 5 mil trabajadores que laboran en la STPS y órganos desconcentrados serán afectados con esa disposición, Lozano señaló que los despidos se llevarán a cabo hasta diciembre, porque el recorte presupuestal aplica a partir de 2010.

Destacó que una de las medidas que se adoptarán en el sector público consiste en que las plazas que queden vacantes se cancelarán, no serán ocupadas.

A su vez, Jorge Familiar Calderón, director general del Infonacot, manifestó que se fortalecerá más la capacidad de recuperación de los créditos del instituto e incluso habrá apoyos para quienes perdieron su empleo.

Por otra parte, acerca de la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas para que se otorgue la toma de nota a Martín Esparza, Lozano reiteró que hay irregularidades en el padrón de votantes y en las resoluciones de la comisión autónoma de justicia. Agregó que ayer se hizo otro requerimiento de información al SME y advirtió que a los trabajadores que participen en mítines en horas de trabajo se les descontará el día.