Política
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son $18 mil millones más de lo que plantea el gobierno de apoyo

Con el impuesto de 2%, pagarán 50 millones de pobres $92,900 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 7

Con la aplicación del gravamen generalizado de 2 por ciento, para abatir la pobreza, que equivale a un impuesto al valor agregado (IVA) de 17 por ciento, los 50 millones de pobres erogarán sólo por este concepto 92 mil 900 millones de pesos; es decir, 18 mil millones más que los recursos que propone el gobierno federal para apoyar a las familias en pobreza extrema con los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario.

En alimentos, con 2 por ciento de impuesto, los pobres tendrán que gastar 5 mil 440 millones de pesos adicionales, indica un análisis del paquete fiscal elaborado por Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México

El pago que la población de bajos recursos deberá hacer con ese gravamen equivale a casi cuatro veces el incremento de 50 por ciento en Oportunidades y Apoyo Alimentario previsto para 2010, a los cuales la iniciativa de presupuesto de egresos asigna 74 mil millones de pesos, mientras que este año se ejercieron 49 mil millones.

El especialista indica que por enfermarse, los mexicanos pobres deberán pagar 103 millones de pesos extras, ya que anualmente gastan 5 mil 180 millones en medicinas.

Detalla que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, que mide la forma de vida de las familias mexicanas entre 2006 y noviembre pasado, las que están ubicadas en los primeros cinco deciles de la población, es decir, los 50 millones de mexicanos más pobres, tienen un gasto total anual de unos 620 mil millones de pesos.

Con un IVA de 17 por ciento, que es lo que representa en la práctica el proyecto de impuesto generalizado, los más pobres pagarán más de 92 mil 900 millones de pesos al año. Esto significa que cada mexicano pobre gastará anualmente aproximadamente mil 850 pesos de impuesto al consumo, señala. En alimentos destinan más de 272 mil millones de pesos anuales, lo cual dejaría un pago adicional de 5 mil 440 millones anuales de impuesto por lo que comen.

Además, en los 25 años recientes el gobierno federal ha destinado unos 200 mil millones de dólares al combate a la pobreza, pero los números oficiales muestran que hoy hay más pobres que hace 17 años; ante esta evidencia debemos cuestionar si la política social se ha diseñado y ejecutado adecuadamente, ya que los datos muestran que aunque hemos invertido mucho como nación, el número de personas en situación de pobreza ha aumentado.

Aguilar Gutiérrez precisa que en cuanto al IVA existe una evasión de casi 280 mil millones de pesos anuales y la del impuesto sobre la renta (ISR) alcanza los 320 mil millones, por lo que el gobierno, en lugar de incrementar los impuestos, debe aumentar su eficiencia recaudatoria.