Capital
Ver día anteriorViernes 11 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asume Oropeza la presidencia del PRD-DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2009, p. 36

Tras obtener la votación más baja de las últimas cuatro elecciones locales, por lo que por segunda ocasión no alcanzó la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal –con 25.66 por ciento de los votos–, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) renovó anoche parte de su dirigencia en reunión extraordinaria del Consejo Estatal.

Alejandra Barrales Magdaleno dejó el cargo de presidenta del partido en la capital, el cual fue ocupado por Manuel Oropeza, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). Jesús Valencia, del Movimiento de Equidad en la Ciudad (MEC), asumió la secretaría general.

En su informe de balance, la diputada local electa dijo que en la elección del pasado 5 de julio quedó claro el mandato de la ciudadanía: la gente le dijo no al PRD dividido, al PRD de la beligerancia.

Y ante 87 de los 126 consejeros –no acudió ninguno de Nueva Izquierda– hizo un llamado a la unidad y a cerrar filas para reafirmar al DF no sólo como bastión del PRD en el país, sino como la plataforma más importante para buscar la Presidencia de la República en 2012.

Manuel Oropeza propuso a su vez un programa de seis puntos, entre los que resaltó la defensa jurídica, política y mediática de las resoluciones que anulan los comicios en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, y aprobar una agenda legislativa y un presupuesto que distingan a la ciudad como gobierno de izquierda.