Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Vega y Rodolfo Elizondo respaldan plan de Los Pinos

Grave error, eliminar dependencias: empresarios, agricultores y políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2009, p. 9

Empresarios, organizaciones campesinas y dirigentes políticos calificaron de grave error, retroceso e incongruencia desaparecer las secretarías de Turismo (Sectur), de la Reforma Agraria (SRA), y de la Función Pública (SFP), así como los nombramientos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República.

En gira por Morelos, el titular de la SFP, Salvador Vega, quien la semana pasada dijo que la desaparición de la secretaría estaba a debate y se pronunció por fortalecer sus funciones, ayer sostuvo que la reducción del gobierno tiene que ver con la eficiencia y que estos serán cambios dolorosos para muchos; lo importante es cómo funciona el gobierno y atacamos los problemas. En Monterrey, el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, aseguró que en seis años de trabajo sigue convencido del potencial de México en esta materia y evitó hacer más comentarios.

Dirigentes empresariales afirmaron que la propuesta de desaparecer la Sectur es una una decisión absurda, porque el sector atraviesa por la peor crisis de su historia y es vital fortalecer la dependencia en vez de desaparecerla.

Óscar Amérigo, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, descalificó el argumento de que la desaparición de la Sectur representará un ahorro, pues ésta recibe un presupuesto menor a 4 mil millones de pesos, cantidad inferior si se compara con los vales de despensa o de gasolina que se otorgan a empleados y funcionarios de Pemex.

La dirigencia de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes pidió a los legisladores realizar una consulta entre empresarios del sector antes de aprobar cualquier propuesta.

En cambio, el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, otorgó un voto de confianza al gobierno, al igual que el dirigente del PRD, Jesús Ortega, aunque criticó los relevos que propuso Calderón en PGR y Pemex, por tratarse de personas con antecedentes no precisamente buenos.

La Confederación Nacional Campesina, Central Campesina Cardenista y la Unidad de la Fuerza Indígena Campesina sostuvieron que la desaparición de la SRA no significa un ahorro significativo; lo mejor sería reforzarla, ya que el sector rural social es sinónimo de soberanía nacional y de estabilidad.

Cruz López, dirigente de la CNC, señaló que el proyecto será objeto de fuerte discusión en la Cámara de Diputados, ya que la propuesta del PRI es crear una secretaría de reforma agraria y desarrollo rural; es decir, trasladar funciones de la Sagarpa a la SRA y que la Comisión de Desarrollo Indígena se integre a esta institución.

El coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, afirmó que la decisión de Calderón es un gesto audaz y valiente, y el priísta Carlos Jiménez sostuvo que la propuesta es acertada, pero advirtió que se requiere eliminar 70 subsecretarías creadas en el gobierno de Vicente Fox.